lunes, 17 de marzo de 2014

EL ATIPICO CARNAVAL URUGUAYO, INCLINADO A LO TEATRAL

Cuando vivía en Río, mis amigos cariocas no podían creer lo que oían cuando decía que una de las cosas que más extrañaba e Montevideo era el Carnaval. Creían que era una gozaçao mia ( tomada de pelo ) ya que yo tenía una bien ganada fama de gozador.
Estaba viviendo en la ciudad con el Carnaval más famoso y opulento del mundo ( según las malas lenguas profusamente subvencionado por los delincuentes que dominan los morros ) y tenía el atrevimiento de tener nostalgia del Carnavaal de una humilde ciudad, que a lo sumo podría ser atracción para los porteños a los cuales diversas dictaduras con sus prohibiciones de uso del derecho de reunión, le habían matado el carnaval, ya de por sí no muy fuerte .
Pero era la pura verdad y el secreto está en la diferente naturaleza del Carnaval.
El de Rio, fabuloso, vistoso, es una sucesión de desfiles en los cuales cada comparsa debe ilustrar el tema elegido. A mi personalmente me resulta aburrido y las dos veces que fui acabé quedándome dormido luego del tercer conjunto, porque más allá del cambio de ropas y de carros en esencia el espectáculo es siempre el mismo. Sólo una vez ví algo qe realmente me interesó cuando una comparsa rompió con todos los tabues y puso en escena a los miserables y su pobreza. Fue un autentico shock para todo el mundo.
El Carnaval del Uruguay es más un fenómeno teatral. Diversos grupos realizan espectáculos teatrales que presentan en tablados y clubes barriales y en el TEATRO DE VERANO  donde es el concurso oficial y donde más se matan por brillar. Hay un premio grande para la mejor agrupación y uno menor para la segunda. Y la decisión, siempre controvertida como el fallo de un juez de fútbol, corresponde a un Jurado que es nombrado por la Municipalidad , que es por otra parte la dueña del Teatro.
Hay 5 categorías diferentes de conjuntos y los integrantes compiten con los demás conjuntos de su categoría. Esto es hay 5 triunfadores. Y adicionalmente se elige entre esos 5 el mejor espectáculo del Carnaval.
Las caegorías son : NEGROS Y LUBOLOS ( HOY POR RAZONES DE LENGUAJE POLITICAMENTE CORRECTO SE LLAMAN SOLO             “ COMPARSAS “ ), REVISTAS, MURGAS , HUMORISTAS Y PARODISTAS.
Las comparsas son las que tienen el espectáculo más tradicional, el carnaval auténticamente negro, con música de candombe, redoblar de tambores, el escobero y la mama vieja. Por eso son las que han evolucionado menos, de apegadas a la tradición que forzosamente están porque el reglamento del concurso les deja pocas alternativas. En algunos carnavales algunos conjuntos han tratado de revolucionar la categoría introduciendo historias. Hubo una un par de carnavales atrás que hizo la historia de un jugador de fútbol negro nacido en la villa, que subyugó a Europa con su arte, fue imensamente rico con las mujeres postradas a sus pies, y al cabo de unos años volvió al Uruguay pobre, viejo y sifilítico. El Estado tuvo piedad de él y le dio un empleo publico de esos  en que la única obligación es firmar diariamente la asistencia y cobrar el sueldo a fin de mes. Acabó muriendo en un asilo. El espectáculo era brillante y tenía sobre el final algunos momentos de gran emoción-
 La época de oro de las comparsas  se produjo cuando un par de vedettes venidas de Brasil encabezaron conjuntos impactando a todos por su escultural fisico, el ritmo endiablado de sus movimientos  ( el candombe es primo hermano del samba )y la audacia de su vestimenta que dejaba ver mucho más que lo que  la entonces pacata ciudadania oriental estaba habituada a ver.
Las revistas son en el fondo lo mismo pero sin la marca del negro. Se bailan diversos ritmos ( es requisito ) y se entretejen algunas breves escenas humorísticas entre música y música. Es un género que demanda un gran despliegue visual en vestimentas y decoraciones  lo cual ha hecho que últimamente esté de capa caída porque las esponsorizaciones son difíciles de conseguir.
La categoría MURGAS  es la más sencilla. Es un grupo de hombres ( ahora el reglamento demandó la presencia de una cuota de mujeres proporcional al número total de integrantes ) que se juntan para cantar. Lo hacen exhibiendo voces  en la frontera de lo  lírico , con gran uso de los sobreagudos, abundando además el canto polifónico. Las letras son en general hipercríticas hacia todo : la sociedad y sus hábitos, los políticos , el gobierno. Hace un par de años una murga presentó una reunión de presidentes del Mercosur con una impagable caricatura de un Lula excedido de cachaça y corriendo atrás de las mulatas .
Los humoristas  y los parodistas tienen espectáculos bastante próximos siendo que ambos narran una historia y lo hacen desde un punto de vista humorístico. Sólo que en los parodistas las historias son tratadas de ua manera más integral ( cada con junto presenta dos parodias ) y no excluyen momentos de emoción. Los humoristas está en vías de desaparición, de hecho y cada vez hay menos con juntos que se presentan.
Este año el ganador de la categoría parodistas y del mejor espectáculo fueron los parodistas ZINGAROS  que presentaron una parodia de AMADEUS con un gran despliegue escenográfico, un humor corrosivo y escenas bastante comprometidas de canto ( se llega a cantar un trozo del aria de la REINA DE LA NOCHE si bien en clave humorística y trasportada un tono hacia abajo- y es un hombre el que lo hace  )
Uno de los recursos mas graciosos del carnaval y de los parodistas en particular, viene de la época en que el Carnaval era cosa de hombres, donde no se veía bien que hubiera mujeres en los conjuntos, que viajaban en camión cerrado de un tablado a otro, se vestían  y desvestían en la parte trasera del tablado sin que hubiera lugar a privacidad, etc .Esto llevaba a que necesariamente los personajes femeninos fuean representados por hombres , lo cual llevaba a momentos de irresistible hilaridad. Tan es asi que aun hoy en que por ley hay cuota de mujeres, los principales papeles femeninos siguen estando en manos de hombres.










No hay comentarios:

Publicar un comentario