lunes, 3 de marzo de 2014

AND THE OSCAR WENT TO..........

·        No puedo decir que esté decepcionado con el resultado de los Oscars porque nunca me hice demasiadas ilusiones al respecto. Ni cabe hacérselas dados los antecedentes  y la forma en que se deciden los premios. Por si alguien no se ha enterado todavía , no hay un “ Jurado de los Oscars “ El premio es decidido por los asociados a una Institución privada pomposamente autodenominada ACADEMIA  ( en realidad no tan pomposamente porque en inglés la palabra ACCADEMY  no tiene  el prestigio que tiene  la palabra escogida como traducción en español, que hace pensar en una Institución de Enseñanza, cosa que por cierto la “ Academia “ no es, pareciéndose más a un Sindicato o a un Club Social.
·        El premio se dirime en 21 ruedas de votación de los Socios. En la primera cada miembro vota por candidatos sólo en la rama de actividad que ejerce. Los directores votan en directores, los actores en actores, etc. Técnicamente parece una elección más seria que la de la segunda vuelta donde todos votan por todo. Pero no lo es del todo. Inciden las campañas publicitarias de los Estudios, que llaman a los votantes, distribuyen regalos disimuladamente . E inciden los odios y amores que hay en esa gran aldea que es Hollywood.
·        Diría que de hecho es un milagro que el electo como mejor efectivamente lo sea.
·        Hay una larga lista de desencuentros entre el Oscar y la calidad. Baste decir que EL CIUDADANO ( CITIZXEN KANE ) considerado por la gran mayoría de la crítica internacional y buen parte del público aficionado ( yo entre estos últimos ) LA MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA DEL CINE, no ganó el Oscar . Lo perdió para        QUE VERDE ERA MI VALLE, un film hermoso pero menor de JOHN FORD -. Y que ORSON WELLES  tampoco ganó el  premio de Mejor Director.
·        Y mientras Cuaron se retira orgulloso a su casa habiendo ganado el Oscar de Mejor Director por dirigir un film decididamente menor como GRAVEDAD que hubiera sido un escándalo que ganara el premio a Mejor Film, quizás tenga tiempo de meditar que los siguientes directores jamás ganaron un Oscar  ORSON WELLES, CHARLIE CHAPLIN,ALFRED HITCHCOK, STANLEY KUBRICK, SAM PECKIMPAH,SIDENEY LUMET, . Que JOHN WAYNE  le ganó el Oscar a JON VOIGT y DUSTIN HOFFMANN  memorables en MIDNIGHT COWBOY. Que ELISABETH TAYLOR  tuvo dos Oscares mientras nunca lo ganaron GRETA GARBO, DEBORAH KERR, GLEN CLOSE.
·        Y NO ENTREMOS A HABLAR DELOS INTERPRETES QUE LO RECIBIERON POR EL FILM EQUJIVOCADO, COMO FORMA DE COMPENSArLOS POR ALGUNA INJUSTICIA PREVIA
Pese a todo ello el Oscar es el premio mas convocante , que mayor poder tiene sobre la taquilla ( un film que ganó un Oscar podrá o no convertirse en un suceso de público pero como mínimo tiene su estreno mundial garantizado  ) Esto es un tributo a la importancia que la industria norteamericana tuvo en el cine, que hoy se ha deteriorado bastante con la especialización en films para niños y adolescentes en 3D, que es la que concentra los mayores recursos. Y es un tributo al talento de marketing de los americanos, que no sólo le venden hamburguesas de 4ta a países que las producen bien mejores,. Todo el ceremonial de la entrega de los premios . comenzando por el suspenso del anuncio anticipado de las nominaciones, la forma de darlos a conocer  y últimamente la trasmisión televisiva a todo el mundo de la ceremonia, han sido imitados por otras premios probablemente más significativos desde el punto de vista artístico pero mucho menos publicitados como los GOLDEN GLOBE, BAFTA,CESAR, GOYA, OSOS DE ORO DE BERLIN, LEON DE ORO DE VENECIA, CONCHA DE ORO DE CANNES       -

QUE PASO ESTE AÑO ¿?

MEJOR FILM – Fueron postuladas  10  películas. DE ellas sólo 2 y media merecían estar en la lista : EL LOBO DE WALL STREET , NEBRASKA  y hasta cierto punto DALLAS BUYERS CLUB—Los otros eran films correctos pero nada destacados. Siempre se supo que lo ganaría DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD porque era lo políticamente correcto especialmente en este año que se cumplía el 75 aniversario del Oscar a LO QUE EL VIENTO SE LLEVO por muchos criticada como una película racista. YO HUBIERA VOTADO EN NEBRASKA.
MEJOR ACTOR – Yo huiera preferido a LEONARDO DI CAPRIO  pero MATTHEW MCCONAUGHEY estuvo excelente también,. Simplemente creo que el personaje de Di Caprio era más complejo , más difícil,más contrastante con la personalidad del actor y más demandante en lo emotivo. Los votantes creo que se impresionaon mucho con el  espectacular cambio de apariencia del ganador, que llegó a perder buena parte de su eso arriesgando su salud para componer un personaje afectado por SIDA. Tambíén hubiera estado en buenas manos el Oscar si lo hubiera ganado BRUCE DERN  por NEBRASKA. . Los otros dos tenían actuaciones menos marcantes. DI CAPRIO  parece no despertar mucha simpatía entre los votantes, principalmente por su reciente pasado de adolescente engreído, barullento y depredador.

MEJOR ACTRIZ  Absolutamente justo el premio a CATE BLANCHETT  por su memorable actuación por BLUE JASMINE  ( que entre paréntesis debió ser candidata a mejor film guion y dirección pero WOODY no parece ser muy popular en Hollywood quizás por su tempestuosa vida personal. )
MEJOR ACTOR DE REPARTO   Me parece muy justamente premiada la impresionante labor de JARED LETO aunque JONAH HILL y FASSBAENDER  tenían lo suyo.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Para mi la mejor actuación fue la de JENNIFER LAWRENCE    , pero teniendo en cuenta que el año pasado había ganado precisamente el mismo premio puede haber sido justo dárselo a otra y la ganadora bien lo merece.
MEJOR DIRECTOR – Debió ser SCORCESE o en su defecto ALEXANDER PAYNE  por NEBRASKA. Pero  CUARON hizo méritos por ganarlo sacando adelante un film que casi no tenía guion, de tan endeble que era.
MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA – Sólo vi 2 hasta ahora : el ganador y  THE HUNT . De lejos THE HUNT  era mejor film
MEJOR GUION ADAPTADO – Curioso que hayan premiado el guión de DOCE AÑOS…. Que era lo más flaco que tenía el film. Para mí era BEFORE MIDNIGHT  de lejos.
MEJOR GUION ORIGINAL – por su originalidad yo también se lo hubiera dado a HER  , pero todos los otros tenían meritos para ganar el premio






























MUY CURIOSO QUE BLUE JASMINE y GREAT GATSBY  aparezcan en algunos premios laterales –GATSBY  era un magnífico film, con una verdadera orgía visual en la escenografía , vestuario, fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario