viernes, 21 de febrero de 2014

TEAT-@@@@@ PRISCILLA LA REINA DEL DESUERTO



PRISCILLA, LA REINA DEL DESIERTO
COMEDIA MUSICAL

BASADA EN EL FILM ANONIMO DE STEPHAN ELLIOT
DIR.VALERIA AMBROSIO
TEATRO LOLA MEMBRIVES





Hace 20 años irrumpía en las pantallas un film australiano del mismo título y obtenía un resonante e inesperado éxito de taquilla en todo el mundo. Narraba en un tono de comedia dramática las peripecias de un viaje por el interior de Australia, ese interior que los turistas no ven, de tres transformistas que acuden al llamado de la mujer de uno de ellos con quien ha tenido un hijo, para visitar al hijo que cada día pregunta más por su padre, y de paso realizar un show en el Hotel que ella regentea. A lo largo de ese largo viaje terrestre ( Priscilla es el nombre del ómnibus ) los personajes enfrentaban y resolvían sus conflictos interpersonales cimentando una amistad que al principio no era tan estrecha, y enfrentaban graves problemas con el ambiente homofóbico que primaba en los pueblos chicos que visitaban, que llegaba a la violencia física
El tema  y el éxito del film eran realmente tentadores y no podía demorar la transformación en comedia musical. El musical resultante, estrenado en Broadway, como siempre banaliza un poco el texto pasándole por encima al centro de la temática que es resuelto en breves escenas y da una idea muy conformista y simplista del conflicto de ese padre que es mujer con el hijo que  quiere conocerlo y finalmente para su alivio lo acepta tal cual es.

A cambio de ello se ha montado un espectáculo arrollador en lo visual, en lo musical, una ráfaga de alegría y buen humor que son contagiosos. La partitura incluye canciones propias y algunos hits de la música popular norteamericana ( canciones de Madonna, Judy Garland, etc – no cito más porque soy poco entendido en el tema ya que mi afición es por la música clásica ) extremamente agradables al oído.
Y la producción local no ha escatimado esfuerzos en la escenografía, iluminación, vestuario , que son francamente gloriosos.

Se ha reunido además un ensemble que actúa, baila y canta deslumbrantemente ( yo que soy detallista sólo encontré objetables las escenas de homofobia donde los actores sobreactuaban el machismo de los personajes de manera elemental en demasía ( no hace falta escupir en el suelo, sentarse con las piernas incómodamente abiertas y tocarse constantemente alguna parte recóndita de la anatomía para ser “ macho “ )
Se ha reunido un excelente cuarteto de protagonistas.
A la cabeza  PEPE CIBRIAN CAMPOY  da a su Bernadette toda la finesse, la elegancia, la femineidad, el romanticismo del personaje y logra varios momentos de emoción sobre el final.
ALEJANDRO PAKER recién bajado de la excelente CASI NORMALES  que tuvo casi tres años de éxito transumante pasando de teatro en teatro, logra una magnífica composición de su Trick, tan convincente cuando sale al natural y se preocupa por parecer viril ante su hijo, como cuando sale trasvestido y canta y baila como la mujer que en el fondo vive en él. JUAN GIL NAVARRO , notable actor que asombra en cada una de sus apariciones deja de lado el rostro adusto y la pasión contenida del protagonista de LAS BRUJAS DE SALEM, el atribulado donjuanismo plural de MI AMOR MI AMOR (TV ) y representa aquí un gay desbordante de euforico feminismo, que se aproxima peligrosamente a la imagen que desde fuera se tiene de como debe ser un homosexual, en un papel donde es muy fácil hacer el ridículo si se excede en un milímetro  la medida, y al mismo tiempo divierte y se divierte en una creación mayor
Por último OMAR CALLICCHIO  en un papel menor que los otros tres, logra sin embargo un muy buen impacto como el tosco mecánico que sucumbe a la elegante seducción de Bernadette

UN ESPECTACULO IMPERDIBLE.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario