domingo, 23 de febrero de 2014

CINE-@@@@ PHILOMENA CON JUDI DENCH

PHILOMENA .DE STEPHEN FRIARS- GUION DE STEVE COOGAN Y JEFF POPE SOBRE EL LIBRO “ EL HIJO PERDIDO DE PHILOMENA LEE “ DE  MARTIN SIXSMITH—GB/USA/FRANCIA 2013




Traslada al cine el libro de Martin, inspirado en hechos reales. Martin, que era funcionario del Gobierno, es despedido y se encuentra sin ocupación ni perspectiva cuando es  abordado por una joven cuya madre acaba de revelarle que tiene un  hermano, cosa que nunca supo.
Su madre , que hoy cuenta con 50 años cuando era una joven adolescente fue víctima de su ignorancia en asuntos sexuales ( era huérfana de padre y madre ), .Seducida por un joven y apuesto adolescente se entrega a él sin tomar las precauciones del caso y queda embarazada. Es internada en un Convento donde permanecerá años como trabajadora semiesclava en el Lavadero del Colegio, como pago por su estadía y por los gastos del parto.En el Convento donde ella es interna el tema  central por parte de las hermanas es la expiacíón del grave pecado cometido., Una expiación que incluye un  parto sin la más  mínima atención médica, sin ningun tipo de asistencia que alivie sus dolores y asegure un buen nacimiento del niño, de lo cual es testigo el cementerio del Convento con las numerosas tumbas de mujeres adolescentes y niños recién nacidos. , un trabajo agobiante del cual sólo se rescata una hora diaria para ver a su hijo, y en definitiva la donación forzada de éste a una “ familia católica “que lo criará bien y le dará oportunidades de una vida digna. Toda la vida se preguntará que fue de su hijo, donde vive, cómo es. Y a partir de la confesión a su hija comenzará u búsqueda en la que el periodista será una componente decisiva porque a cambio de la venta anticipada de los derechos de autor del libro, conseguirá el financiamiento de¡ todos los gastos ( viajes principalmente ) de la investigación..
De buenas a primeras se descubre que los niños eran vendidos por las monjas a ciudadanos ricos  y católicos norteamericanos  para que tuvieran mejores chances de tener una vida digna .El Convento no tiene cómo identificar que es lo que ocurrió  con cada niño e n particular ya que un incendio destruyo todos sus archivos, habiendo sospechosamente sobrevivido un documento en el cual la joven cedía voluntariamente los derechos sobre su hijo y renunciaba a todo tipo de acción legal para recuperarlo.
A poco de iniciada la investigación se consigue saber varias cosas importantes ( no seguir con la lectura si no se quiere saber nada del argumento antes de verla –saltear al próximo párrafo ) : el nombre,la posición de asesor de los Presidentes Reagan y Bush que llegó a ocupar, el hecho de que era gay y tenía un amante estable, su muerte por sida 8 años atrás, del hecho de que él también estuvo buscando a su madre  y también enfrentó la cerrada negativa de las monjas a ayudarlo, y su decisión final de ser enterrado en el  Convento donde nació
Magnífico el estilo absolutamente clásico que elige Frears para narrar su historia, prácticamente desapareciendo detrás de la cámara. Y cuenta para ello con un excelente elenco, con la luminosa creación de JUDI DENCH, una diosa, encarnando con naturalidad, sin el menor énfasis teatral a este complejo ser que ha sido herido , que le han robado una vida y que sin embargo, paradojalmente una buena católica, no consigue culpar n i odiar.

Destaque para la escena en que la protagonista repara en casa del amante de su hijo una foto de éste con una de las hermanas del Convento, que revela que él también la estuvo buscando.

Recomiendo además ver dos films sobre temas muy próximos  THE MAGDALENE SISTERS  (LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA )   Y  SECRETS AND LIES (SECRETOS Y MENTIRAS )
















No hay comentarios:

Publicar un comentario