jueves, 9 de enero de 2014

DVD=@@ TLATELOLCO=VERANO DEL 68

TLATELOCLO, VEANO DEL 68 DE CARLOS BOLLADO-LIBRO DEL DIRECTOR EN COLABORACION CON CAROLINA RIVERA Y LUIS FELIPE YBARRA – ARGENTINA/MEXICO 2013

En 1968 una ola de protestas estudiantiles barrió la capital de México con una huelga general esudiantil y sucesivas manifestaciones no siempre pacíficas, donde la intervención de las fuerzas de seguridad agravaba de hecho las cosas. Este movimiento , en apariencia inspirado en los movimientos estudiantiles  de Praga y Francia, pedía por una serie de reivindicaciones económicas y por el restablecimiento de libertades democráticas en un país donde la proclamada REVOLUCION nacionalista que tuvo su ápice con la presidencia de LAZARO CARDENAS que nacionalizó el petróleo mexicano arrancándoselo a las empresas extranjeras, había venido asumiendo progresivamente el carácter de una dictadura conservadora. Recién designado para el cargo , el Presidente DIAZ ORDAZ vió en el movimiento un intento de hacer fracasar los juegos olímpicos que habrían de celebrarse 10 días después y convencido de la intervención extranjera en la agitación estudiantil, ordenó al Ejército tomar cartas en el asunto e impedir la monumental manifestación que con centro en la Plaza de Tlatelolco se estaba preparando. La férrea censura de prensa del régimen impidió conocer lo resultados en términos de víctimas mortales de la intervención, pero se presume que fueron cientos de estudiantes que fuera asesinados en la plaza mientras intentaban huír.
El film retoma estos trágicos acontecimientos e intenta reconstruírlos  mientras narra la historia de los amores de sus protagonistas , un joven estudiante de la universidad pública que conoce y se enamora de una joven estudiante de una de las universidades más caras, cuyo padre es un alto funcionario del Gobierno en el  área de seguridad.
La historia es bastante rutinaria y esta bien contada y actuada. La descripción de los acontecimientos es demasiado simplista, maniquea y termina siendo escasamente informativa para quien no haya vivido la época y tomado conocimiento de los acontecimientos cuando se produjeron.
Admitidamente , es muy difícil caracterizar al gobierno del PRI una dictadura de Partido Unico que funcionaba sin embargo con la apariencia de una democracia, con división de poderes, elecciones, actos políticos, etc. Y la extraña moral de un Partido qaue se autoproclama revolucionario y funciona fuertemente apuntalado en los grupos económicos que rigen la economía del pais , al par que una dirigencia sindical asalariada del Gobierno, pero al mismo tiempo ,mantiene una política exterior de reconocida independencia y dignidad.

Se aprende poco en suma, pero vale la pena verlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario