sábado, 25 de enero de 2014

CINE-@@@@ LA LADRONA DE LIBROS




THE BOOKS THIEF ( LA LADRONA DE LIBROS ) DE BRIAN PERCIVAL- GUION DE  MICHAEL PETRONI SOBRE NOVELA DE MARKUS ZUSAC- USA-ALEMANIA 2013


Emotivo drama ambientado en la segunda guerra mundial. Una niña hija de una madre comunista que muere mientras intentaba huír de Alemania nazi, es asignada por el gobierno alemán a una familia que la toma como una bienvenida fuente de recursos, ya que el gobierno paga a las familias que cuidan niños alemanes que han  quedado huérfanos.
La relación con el padre ( un magnífico, sensible GEOFFREY RUSH ),ES AUTOMÁTICAMENTE CALIDA . No así con la dura madre que es quien lleva las riendas económicas del hogar.
La niña al comienzo explicablemente asustada y encerrada en sí misma, va adoptando a su familia, amando al cálido padre que le ha tocado en suerte y aprendiendo a ver debajo de la corteza de dureza de la madre, Se va adaptando a sus nuevos compañeros de escuela entre los cuales estará Rudy con quien construye una relación que como es propio a sus edades está a medio camino entre la amistad infantil y el amor adolescente,.
Toda la situación se altera cuando la familia decide acoger y esconder en el sótano a un adolescente judío, hijo de una familia amiga presuntamente exterminada por los nazis.
El joven y la niña pronto desarrollarán una cálida amistad que estimulará la ya marcada tendencia de la niña por la escritura.
Más allá de la magnifica actuación de todo el elenco y la excelente reconstrucción de época ,el film es una pequeña joya, que retrata con calidez la vida de sus personajes al par que da un retrato descarnado del cuadro de fondo de una Alemania dominada por un régimen brutal, que encandila a las masas con su discurso guerrero ( es sobrecogedora la escena de los jóvenes saltando y festejando cuando llega la noticia de que Inglaterra le declaró la guerra a Alemania ). Es además un  crudo retrato de las penurias que debieron pasar las familias alemanas cuando comenzó a derrumbarse el régimen, con la falta de comida y los bombardeos ( hay una secuencia bellísima en la que toda la ciudad corre a los refugios frente a la sirena de bombardeo y el joven aprovecha para por primera vez en mucho tiempo salir del sótano que es a la vez su prisión y su refugio, y queda encandilado por las estrellas )
No estoy muy seguro de que me gusten los comentarios que el film ha mantenido del libro,en los cuales una voz masculina que se identifica comoLA MUERTE  comenta la acción y la desaparición de cada uno de los personajes a medida que van muriendo, cuando les llega el momento de partir. Los relatores siempre restan inmediatez a la acción, pero hay que admitir que en este caso algunas de las reflexiones que hace este extraño personaje son de una profundidad que las hace atrayentes.,

La otra limitación del film es la de estar hablado en inglés y no en alemán como seria apropiado a la historia






No hay comentarios:

Publicar un comentario