martes, 21 de enero de 2014

ccine-@@@ CRISTIADA

CRISTIADA ( FOR GREATER GLORY ) DE DEAN WRIGHT- LIBRO DE MICHAEL LOVE
MEXICO 2012

Suena raro un film sobre la historia de Mexico en años cruciales, escrito y dirigido por norteamericanos y hablado en inglés, si bien producido por capitales mexicanos.
El film es un homenaje a la figura de los combatientes de CRISTO REY el movimiento rebelde que luchó contra el gobierno del Presidente CALLES  de la Revolución mexicana, intentando obtener la derogación de las leyes que prohibían el culto católico en el país. La guerra terminó, como el film certeramente describe con un acuerdo ente el gobierno de Calles, el Embajador de los EEUU y el Vaticano, acuerdo que derogó las peores limitaciones pero dejó en vigor muchas de ellas ( hay en México innúmeros museos y Colegios que funcionan en Iglesias expropiadas, hasta hace unos pocos años seguía en vigor la norma que prohibia circular por la calle en ropas de clérigo, y es sintomático que las beatificaciones de los “ mártires “ muertos en la guerra sólo ocurrieron en el año 2006 ) ) y que costó a Mexico como precio la cesión por muchos años más de los derechos de explotación del petróleo a Companías norteamericanas.
Desde el punto de vista fílmico el film es excelente, cuenta con magnificas tomas en exteriores, un libro interesante que analiza dos polos opuestos de personajes rebeldes : el sacerdote que no encuentra contradicción en matar gente y participar en una guerra porque es una guerra por Cristo, y el General ateo que contratado para dirigir el Ejérico rebelde, no puede comulgar como quisiera para ser uno más con su tropa, pero no tiene el menor reparo de en sus arengas hablar de Cristo Rey y de la lucha por la libertad de cultos.
Por allí es donde afloran algunas de sus limitaciones. La revolución de los cristeros fue ante todo una revolución de pueblo, del pueblo católico mexicano contra un gobierno que les prohibía practicar su fe. Nada que ver con la lucha por la libertad y la democracia que es lo que el libro pone en boca de sus líderes. Este desliz se completa por una visión maniquea de los personajes , en la que todos los gobernistas son asesinos y vendidos al oro yanqui y los rebeldes son santos y mártires.
Y con nadie es más injusto el guión que con el Presidente Calles, figura dominante en el gobierno de la Revolución Mexicana , que fue Presidente entre 1920 y 1926 pero ejerció una fuerte , determinante influencia en todos los gobiernos posteriores, hasta que el Presidente LAZARO CARDENAS electo gracias a su fuerza  lo expulso del país en 1936, no regresando hasta 1945 gravemente enfermo para morir en su patria.
Calles fue muy literal en la aplicación de la Constitución que era marcadamente antieclesiástica y exigía que la Iglesia pagara impuestos para poder celebrar sus ceremonias, pero fue también un Presidente de muchas realizaciones que aquí desaparecen , como la creación del PRI ( aun con otro nombre )la ceación del Banco Central de la Cia. Aérea Mexicana y obras de infraestructura modificando radicalmente el ámbito rural mexicano.










Un muy buen elenco incluye como destaques a ANDY GARCIA  como el General rebelde y a un terriblemente envejecido pero aún genial actor PETER O TOOLE  en lo que fue una de sus últimas apariciones en la pantalla, como un cura párroco que es ejecutado por negarse a abjurar de su fe..

No hay comentarios:

Publicar un comentario