martes, 17 de diciembre de 2013

dvd-@@@ EL AMOR DURA TRES AÑOS










EL AMOR DURA TRES AÑOS ( L/AMOUR DURE TROIS ANS ) DE FREDERIC BEIGBEDER- FRANCIA-BELGICA 2011

Una entretenida comedia a propósito del amor y su durabilidad, que tiene como punto de partida el fracaso matrimonial del protagonista, cuyo amor eterno cae en la rutina y el hastío que llegan al máximo del patetismo en una escena en la cual la esposa fuma un cigarrillo en la cama, mientras él al otro costado de ella procura tener satisfacción sexual autoinfligida valiéndose de imágenes de su lap top conveniente pero incómodamente colocada en su falda.
A partir de allí como buen francés intelectualizado procura escribir un libro de filosofía práctica que resuma y generalice su experiencia, con el mismo título del film, mientras pasa por aventuras casuales muy a la moda de sus principales amigos que tienen todos una versión nada romántica de la sexualidad.
El libro es sistemáticamente rechazado por todas las editoriales, como muy mala literatura, hasta que una editorial especializada en “ libros de verano “ es decir libros para ser consumidos en la playa y rápidamente olvidados, le ofrece publicarlo con la condición de que escriba bajo un seudónimo porque eso le dará atracción en el mercado. Feliz de su suerte, el novel autor  acepta y escoge un nombre ruso , sacado de una antígua                           película de guerra  que a él lo ha marcado particularmente..
Pero de pronto descubre nuevamente el amor y  con él viene su insistencia en hacer que una relación hecha de encuentros casuales y furtivos ( ella está casada con uno de sus amigos ) derive en una relación más permanente. Cuando lo consigue, un diálogo casual con su amada le informa del profundo desprecio que tiene por la obra que ha escrito y que inesperadamente se ha convertido en el gran éxito de ventas del verano, un libro que toda mujer debe leer para poder criticarlo, por lo cual se alegra del uso del seudónimo que le permitirá ocultar que el “ estúpido francés que se esconde tras un  nombre ruso “ es él mismo.-
Sucede lo peor, la obra gana un  premio de literatura y la editora juzga que ya no conviene el anónimo por lo cual revela su nombre, arruinando automáticamente su pareja y creándole el fatigoso problema de luchar por reconquistarla.
En el interín son divertidas las peripecias de sus amigos misóginos , como el que tiene como amante estable  una joven que habla en inglés y se conduce como una estrella ninfomaníaca  de film porno, lo cual lo excita terriblemente, y que de pronto sorprende a todos anunciado su casamiento y futura paternidad. ( el hijo resultará negro y él aceptará sin dudar la explicación de su esposa de que tuvo un abuelo que tenía genes africanos, que evidentemente se han saltado una generación ) o el amigo que vive de aventura en aventura, siempre a la caza del sexo sin compromisos y creyendo militantemente en la inexistencia del amor, que de pronto resuelve sentar cabeza y casarse…..con un hombre.
Es apenas una comedia divertida con algunos apuntes de crítica social dichos de una manera bien humorada y sin el propósito de hablar en serio de ello. Tiene un más que competente elenco encabezado por GASPARD PROUST y LOUISE BOURGON  en la pareja protagónica.

En suma, un film de verano como el libro. Será el nombre del director un seudónimo ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario