jueves, 7 de noviembre de 2013

DVD-@@-ROMANCE DE UN DIA

LA DEMORA , DE RODRIGO PLA – URUGUAY 2012


            Nos trae una historia relativamene simple pero profundamente conmovedora. Maria , la protagonista es una madre de tres hijos que debe mantener sola su hogar, criar a los niños y trabajar para mantener la casa. Le ha cabido en suerte cargar ( es la palabra que corresponde ) con su padre entrado en años que esta sufriendo de un proceso de senilidad avanzado y que por momentos debe ser tratado como un chico mas.
Hasta que  la angustia de una noche procurándolo porque ha intentado ir a su casa antigua y se ha perdido, la convencen de que las cosas no pueden funcionar mas. Intenta que su hermana que está en mejor situación lo tome a su cargo pero ella no está dispuesta porque “tiene muchos problemas “, intenta internarlo en una Institución Estatal pero para el Estado por haber dos ingresos  en el hogar ( el suyo y el de la jubilación del padre ) no es elegible. Y en un arranque no  muy meditado toma la opción de dejarlo abandonado en una plaza y llamar al Municipio fingiendo ser una vecina que ha visto un hombre abandonado en la plaza  confiando en que los servicios municipales lo tomen a su cargo.
El anciano  no  comprende cabalmente la situación en que se encuentra. Solo sabe que no debe moverse de allí porque su hija vendrá a buscarlo y para el la demora, que es de  largas horas, es motivo de preocupacion porque puede haberle pasado algo . Tenaz , resistirá a los servicios municipales que quieren recogerlo . Recibe la ayuda de una vecina del lugar que se apiada de él y le lleva comida, una manta, compañía y consejo. y el de un guardia de la zona que le trae un par de pantalones viejos cuando  le cuenta que ha mojado los suyos tratando de no ausentarse del banco por temor a que su hija venga y no lo encuentre.

Magnificamente despojado de toda lostentacion expresiva, con una desarmante autenticidad y con dos excelentes insustituibles actores  ROXANA BLANCO Y  CARLOS VALLAINO es una pequeña gran joya del cine nacional uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario