sábado, 16 de noviembre de 2013

DVD- @@@@ LA RECONSTRUCCION

LA RECONSTRUCCION, DE JUAN TARATUTO –ARG 2013


Es un film difícil de asistir. Con un ritmo deliberadamente lento, un diálogo que refleja sólo a medias los que los personajes están pensando, requiere mucho de la atención y la sensibilidad del espectador, para descubrir lo que hay detrás de conversaciones que parecen meramente cotidianas ,pero que esconden  sentimientos más profundos
El protagonista es visto en las primeras escenas como un hombre nada sociable, encerrado en si mismo ( llega a ignorar el pedido de socorro de una mujer que ha volcado en la carretera , y seguir de lado como si nada hubiera visto ) Debe trasladarse a otra ciudad, tomándose sus vacaciones porque un amigo le ha pedido que venga a ayudarlo. Según el amigo le ha enviado un mensaje explicándole lo que ocurría, pero él no lo ha leído o no lo recuerda.
El amigo vive en Usuahia con su familia compuesta de esposa y dos hijas, y posee un pequeño negocio de venta de artículos para turistas.
Debe someterse en los próximos días  a algo que ha descripto a su familia como una serie de estudios pero que es en realidad la implantación de un  by pass, secreto que sólo el amigo conocerá. El pedido de ayuda es para que cuide del negocio durante los días que estará ausente por indicación médica, que en principio han sido calculados como de 4 días-.
La operación tiene un mal final y de pronto el protagonista se ve en la situación de tomar por unos días a su cargo la familia del amigo, que visiblemente se recuesta en él trayéndole dolorosos  recuerdos del  proceso de fallecimiento de su mujer, víctima del cáncer, cuando aún tenía una familia, integrada también por su hijo, hoy un hombre grande que vive en Buenos Aires y con el que no tiene contacto.








Seguramente un film poco apto para grandes públicos, que se resentirán de su aparente hermetismo, y que además conviene ver dos veces, la segunda sabiendo lo que ocurre ( algo he adelantado ya ) para entender mejor las actitudes de todos. El trabajo de DIEGO PERETTI  ( que colaboró en el script )es portentoso, de una gran verdad interior. Y son excelentes también las actuaciones de ALFREDO CASERO  como el amigo y de CLUDIA FONTAN, como su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario