sábado, 26 de enero de 2013

svs-@@@@ -AMOR

AMOR ( AMOUR ) DE MICHAEL HANEKE- FRANCIA 2012 Se sabe que el Oscar de mejor Film Extranjero es mas bien una ruleta rusa, aun en mayor grado que todos los demas, debido entre otras cosas a que los miembros de la Academia ( como pomposamente se llama esta asociación privada que reune algunos de los trabajadores del a Industria Filmica de los EEUU) tienen la tendencia a no ver los films subtitulados, que son los candidatos a este premio que en realidad se llama Oscar al Mejor Film de habla no inglesa. Pero este año puede caer (/ como ya lo hicieron el Globo de oro y la Palma de oro de Cannes ) en justisimas manos. Haneke hace un film bellísimo, si bien muy duro de ver, muy exigente con la sensibilidad del espectador, que es puesta a prueba. Los protagonistas son una pareja de octogenarios , jubilados, que han vivido una vida entera juntos y se han dedicado a la musica trabjando como profesores de piano de alto nivel. Han tenido una hija, pero vive en el exterior, por lo cual el imenso y elegante apartamento es habitado exclusivamente por ellos dos. Un dia durante el desayuno ella sufre un subita interrupcion de su conciencia y queda mirando el vacio sin responder a estimulo externo alguno. A los pocos minutos vuelve en si sin recuerdo alguno de lo que le ha ocurrido. Es como si esos minutos no existieran para ella. Los medicos después de varios examenes identifican una obstrucción en una de las carotidas e indican una operación, exitosa en el 95% de los casos, pero que infelizmente para ellos resulta en un fracaso parcial ya que ella sale del hospital con una hemiplegia total del lado derecho y confinada a una silla de ruedas. El se desespera por ahcer todo lo que sea posible en las circunstancias para asegurarle un relativo confort y por cumplir el juramento hecho a ella de que no sera internada en una casa de salud. Pero las cosas se complican mucho mas cuando un segurndo ataque la deja mucho mas invalida aun, y ella empieza a expresar de diversas formas ( en esta etapa tiene dificultad hasta para hablar ) que desea partir de una buena vez. El demora, por amor, en procesar esta información y comprender cual es la verdadera ayuda que puede proporcionarle su amor a la mujer que ha sido su vida. Hasta que un dia casi impulsivamente finalment procede. Hay una magnifica metáfora con una paloma que suele entrar por la ventana al apto. y que el sistemáticamente echa, hasta que finalmente un dia la atrapa con una manta para luego dejarla en libertad. Es un film duro, que toca un tema particularmente doloroso pero lo hace con extrema delicadeza, sin detalles morbosos ni melodrama y que cuenta con una fascinante pareja protagonica , JEAN LUIS TRINTIGNANT y EDMMANUELLE RIVA ( candidata al Oscar por esta actuación que culmiina una larga y notable carrera que incluye nada menos que el protagonico de HIROSHIMA MON AMOUR ) Me encanto ademas la sutil, dulce composición de ALEXANDRE THARAUD ( pianista en la vida real ) como el antiguo alumno, exitoso que viene a visitar a su ex maestra, y siempre es un lujo ver a ISABEL HUPPERT aun en un papel menor como en este caso, si bien tiene un par de escenas soberbias en las cuales la hija se enfrenta al padre, incredula de la imposibilidad de tratar el mal que sufre su madre y exigiendo injustamente de el una mayor atención que ella misma no esta dispuesta a dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario