domingo, 19 de agosto de 2012

teat BA @@@@ GLOBO EN EL TN CERVANTES


GLOBO DE ALBERTO ROJAS APEL-DIR ROMAN PODOLSKY
TEATRO NACIONAL CERVANTES- SALA LUISA VEHIL


Simpatica  y muy aprovechable la Sala Luisa Vehil, organizada en lo que era uno de los salones dorados del Teatro Nacional Cervantes . Un enorme escenario polifuncional  ( aquí muy bien aprovechado para dar la idea de un shopping ) ofrece magnificas oportunidades para directores y escenografos creativos. Solo es de lamentar la absoluta incomodidad de las sillas de madera que se han destinado al publico, que hacen que hasta una obra relativamente corta como esta se convierta en unejercicio de resistencia fisica
 La obra es magistral. Un niño, que de entrada avisa que ha dejado el mundo y es ahora un espiritu que intenta hacerse ver usando un cuerpo ajeno, cuenta los sucesos que precedieron a su muerte y las reacciones de su padre inmediatamente después al doloroso suceso. No hay suspenso en la obra dado que el dato mas importante es dado desde el comienzo : el niño muere atropellado cuando se fuga de su casa e intenta cruzar una avenida para volver al shopping, intentando recuperar un globo que su padre le ha regalado y que ha escapado de sus manos incrustandose en la cupula del shopping.
A partir de alli tres personajes dan su versión de los hechos : el cuidador del shopping, que tiene a su cargo la tarea de periodicmante eliminar los globos que quedan fijados en la boveda pinchandolos y haciendolos caer,  el padre del niño con su posterior fijación hacia el globo como si contuviera parte del espiritu del hijo que ha perdido y el niño en persona.
La direccion ha logrado mover el texto y que no resulte estatico, sin por ello dejar de profundizar en el. Y tiene tres excelentes actores : VICTOR HUGO VIEYRA  en un bienvenido regreso a las tablas, como Pancho el cuidador, HORACIO ROCA  en una magistral , sentidisima composición como el dolorido padre, y una estupenda IRENE ALMUS que logra dar magníficamente bien el espiritu del niño sumergido en el cuerpo de una mujer adulta.
UN ESPECTACULO A NO PERDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario