domingo, 1 de julio de 2012

teat BA-·@@@@-YERMA DE GARCIA LORCA EN EL CERVANTES




YERMA, DE FEDERICO GARCIA LORCA- DIRECCION DANIEL SUAREZ MARZAL-  TEATRO NACIONAL CERVANTES


Una intensa , desgarradora tragedia sin respiros, de la pluma del gran Federico, vertida ademas con un leguaje poetico que tiene pocos parangones el la Historia del Teatro.

El drama de la protagonista, privada de la bendicion de la fecundación y cada vez mas centrada en su drama ,en la seca carencia del amor de un hijo, acosada ademas por las lenguas del puEblo que alternativamente le adjudican la culpa de su  falta de fertilidad o tejen versiones maliciosas acerca de su búsqueda de un macho que finalmente haga el trabajo que su marido no consigue hacer, poco a poco genera la ruina de su hogar y la suya propia hasta que en una determinación tragica final asume de por vida su condicion con un grito final de dolor.
 La versión de Suarez Marzal parte de un ejemplar desempeño colectivo de su elenco todo, especialmente en las escenas corales, algunas de ellas cantadas , pero no alcanzaria el nivel de excelencia obtenido de no mediar las dos valiosas interpretaciones de SERGIO SURRACO , intenso  en su contenido dolor y en la preocupación por el honor personal que la conducta de su mujer esta poniendo en peligro y el descomunal trabajo protagonico de MALENA SOLDA  en una actuación agotadora, que se adueña del papel fundiendose con el , y arrastra al publico en su inconsolable dolor, vertido con la intensa poesia de Garcia Lorca, meticulosamente recitada.. Una actuación memorable para recordar por mucho tiempo.
Suarez Marzal aprovecha su experiencia como regista de opera e introduce algunos elementos musicales   bailados por un excelente conjunto de flamenco que contribuyen a dar el clima al par que aportan un necesario respiro al intenso dramatismo de la obra.
Excelente la arida escenografia de MARCELO VALIENTE, una enorme pared seca y austera como la infértil protagonista, complementada por algunos carros moviles que dan el ambiente de cada escena

Un espectáculo para no perderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario