jueves, 21 de junio de 2012

teat UR @@@@ VARIACIONES MEIERHOLD


VARIACIONES MEYERHOLD- DE EDUARDO PAVLOVSKY- DIR. LUCIO HERNANDEZ-  COMEDIA NACIONAL EN EL TEATRO EL GALPON


Vsévolod Emílievich Meyerhold fue uno de los mas insignes maestros de la direccion escenica y la teoria teatral rusa  y universal. Miembro del Teatro de Arte de Moscu dirigido por nada menos que KOSTANTIN STANISLAVSKY el gran teorico de la intepretacion que ha presidido la formación de actores de todo el mundo y de todas las epocas, se retiro del Insitituo para perfeccionar nuevas concepciones dramaticas no naturalistas. Estas despertaron las iras de la burocracia sovietica estalinista, y el director comenzo a sufrir un generalizado boicot en los Teatros rusos hasta que protagonizo un sonoro incidente en un Congreso de Directores, donde ( como se narra en la obra ) amigos y alumnos de toda le vida le volvieron la espalda por miedo y recibio el  enorme consuelo de la mirada atenta y calida de los directores mas jóvenes. Meierhold se consideraba tan revolucionario y comunista como el que mas, solo no creia en el realismo socialista imperante , en el teatro de la eterna repetición de consignas y las reiteradisimas banderas rojas y retratos de Stalin.
Meses después del congreso, fue detenido por la policia politica y unos dias después su mujer aparecio apuñalda y degollada en el depto. donde vivian.  Durante 6 largos meses fue sometido a horribles torturas que lo llevaron a firmar innumeras  confesiones, siendo fusilado en febrero de 1940. Tuvo que esperar 25 años para ser rehabilitado y muchos años mas para que su obra fuera publicada.
Eduardo Pavlovsky, medico y sicoanalista que se dedico a la actividad teatral tanto como disiciplina curativa a traves del sicodrama, como por el arte en si mismo, tomo la vida del director , lo coloco en escena y le hizo narrar toda su experiencia en un verdadero canto a la libertad de creación y una dura condena a los absolutismos que ahogan la libertad de expresión. Es muy difícil decir mas en tan poco tiempo ( la obra dura unos 60 minutos )
La puesta en escena de la COMEDIA NACIONAL  permite una vez mas el lucimiento absoluto de ese gran actor que es JORGE BOLANI  en un papel agotador que le pide todo y al cual el le da todo. Y tiene en JIMENA PEREZ  y LUIS MARTINEZ  dos excelentes partenaires, en papeles sumamente difíciles porque tienen que mantener su tension emocional casi sin hablar , en mudas contraescenas.
Gran espectáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario