domingo, 10 de junio de 2012

teat BA @@@@ CLAVELES ROJOS


CLAVELES ROJOS, DE LUIS AGUSTONI, DIRECCION DEL AUTOR- TEATRO EL OJO

DESDE YA ANTICIPO QUE SE TRATA DE UNO DE LOS MEJORES ESPECTACULOS TEATRALES EN CARTEL Y QUE VALE LA PENA UNA IDA A LA SIMPATICA Y ACOGEDORA SALA DE EL OJO EN J.D.PERON A MITAD DE CAMINO ENTRE CALLO Y PUEYREDON, UNA ZONA POR OTRA PARTE SEMBRADA DE RESTAURANTES INTERESANES CON AIRE POPULAR QUE ME QUEDE CON LAS GANAS DE PROBAR PORQUE DEBIA CORRER AL PAYRO PARA LA SEGUNDA OBRA DE LA NOCHE.

Basada en una historia real , la obra expone un apasionante litigio juridico-sicologico. Todo se centra en la situación de una de las hijas de una familia tradicional con un poderío economico en decadencia, fundado en la explotacion de un campo que fue adquirido ampliado y organizado productivamente por el hoy fallecido patriarca de la familia. La joven que tiene 23 años padece de un cierto grado de insuficiencia mental que la hace titubear al expresarse, tener dificultades de aprendizaje y ser muy vulnerable a la hostilidad que directamente la paraliza.
El conflicto se inicia cuando la joven , que se ha independizado y vive sola, contra la voluntad de su madre, se atreve a pedir su aprte en la herencia de su padre, que es imposible para la familia pagar porque han derrochado y mal administrado la propiedad.
Queda el recurso obvio de hacer que la declaren incapaz y con ello transformarse en curadores de sus bienes, dejando todo como esta. Para la joven es mucho mas que una lucha por dinero. Es una lucha por la existencia, pues si declarada incapaz permanecera el resto de su vida en una situación de minusvalia, con su personalidad desconocida y sujeta a las decisiones de su familia. Pero al mismo tiempo le es muy difícil artravesar con suceso las pruebas sicologicas a que debera ser sometida, porque por la forma agresiva en que se van planteando, traen a la superficie lo peor de sus limitaciones.
El texto sigue paso a paso el proceso desde el planteo inicial de la madre, hasta la eleccion del abogado y el progresivo envolvimiento de este intelectual y afectivamente en la lucha,todo el andameinto del proceso  hasta llegar al veredicto final.
Agustoni obviamente ha hecho un buen trabajo de campo antes de escribir su obra o posee conocmientos juridicos y siquiatricos de buen nivel, ya que la obra es un muy fiel retrato de cómo se maneja este tipo de problemas. Ademas saca a lucir sus años de experiencia como actor, director, autor y compone dialogos que en todo momento son creibles, sin olvidar dar a cada personaje una personalidad. Nadie esta alli solamene para recitar un para de frases y hacer avanzar la accion. Cada personaje esta cuidadosmente delineado y tiene una vida interior que sale a luz en las escenas de que participa.
No seria el mismo el logro total del espectáculo de no contar con un
monolitico elenco en que cada interprete logra un nivel total de identificación con su (s) personaje ( s ) y las eses entre paréntesis se deben a que varios de ellos componen mas de un personaje a lo largo de la obra.
Habria que destacarlos a todos,  muy especialmente a MARIA DE PABLO PARDO  que hace el papel protagonico en una labor auténticamente consagratoria y de SEBATIAN BAUZA , que despliega toda  la inteligencia y la seduccion que son marcas de fabrica de su personaje. 
La funcion  que asisti tenia localidades agotadas y algunas sillas extra. Conviene hacer reserva telefonica previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario