domingo, 6 de mayo de 2012

teatBA-@@@@ RAINMAN-SEG FILM C/DUSTIN HOFFMANN




RAINMAN,  DE DAN GORDON-  DIR. ALEJANDRA CHIRLANTI


Barry Levinson estreno en 1988 su celebre film del mismo titulo, obteniendo un arrasador suceso de publico y critica. Incluia a TOM CRUISE  tratando de mostrar que ademas de una cara bonita era un buen actor  y a DUSTIN HORMANN en una de la mas notables creacioens de su  extensa y gloriosa carrera como el hermano autista a la vez genial y retardado emociomnalmente, con todo un sistema de rutinas obligatorias de las que no puede apartarse sin sentirse en peligro y ceder a la angustia. Dustin se canso de ganar elogios y premios con esta genial actuación, incluyendo el Oscar.
La obra que se presenta aquí sigue el camino inverso al habitual, en el sentido de que es  una adaptación teatral del  guion del film, cuando lo comun es que las obras teatrales tengan suceso en las tablas y luego sean llevadas al cine.
El autor ha hecho un muy buen trabajo y logra mantener la esencia del texto, si bien tgiene el handicap  frente al film derivado de  las limitaciones naturales de una obra teatral  (no hay extgeriores, por ejemplo ) y por la necesidad de reducir la duracion a algo proximo a los 90 minutos que aparentemente es el maximo que el publico moderno esta dispuesto a entregarle a un espectáculo teatral. Esto ultimo hace que la evolucion de los personajes y el gradual crecimiento del cariño entre ellos sufra un poco, asi como que  la decisión final sobre el destino de este peculiar genio que no puede vivir una vida independiente, deba ser procesada en pocos minutos.
Ello hace mas duro el desafio de los actores que deben completar con sus actuaciones lo que no aparece directamente en el texto. Y ambos FABIAN VENA y  JUAN PABLO GENETTO tienen atuaciones memorables.. Genetto dando desde dentro la confusion , el terror del personaje cuando lo sacan de su entorno y sus rutinas, pero tambien la curiosidad , y el creciente afecto hacia su hermano.  Y Fabian dando excelentemente la evolucion de su personaje, interesado inicialmente en el dinero de la herencia y nada mas, para  ir crecientemente comprometiendose afectivamente con ese ser, que como el lo dice recuerda las cosas que el y nadie mas que el recuerda.
Buena direccion, un eficaz elenco complementario y una escenografia que permite los rapidos y abundantes cambios mediante alteraciones  en el mobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario