sábado, 19 de mayo de 2012

teat-UR-@@@@ TOBOGAN- SALA ZAVALA MUNIZ


  


TOBOGAN , DE JACOBO LANGSNER – DIR. JUAN WOROBIOV- COMEDIA NACIONAL –SALA ZAVALA MUNIZ


Retoma el clasico de Jacobo Langsner estrenado por el TCM en el Odeon en 1970, ambientado en Uruguay afectado por una gravisima crisis economico social que estaba en vias de convertirse en institucional.
Es un texto de mucho mayor dramatismo que lo que uno esta acostumbrado a recibir de Langsner, aunque en ningun momento abdica de el acido humor negro, que es su marca de fabrica.
Aquí, a traves de las historias de tres hermanos  y el padre viudo que comienza a declinar fisicamente y a convertirse en una carga, carga que tendra que asumir la hermana que ha quedado pues los otros dos han buscado refugios dorados en el exterior, bucea profundamente  en el deterioro de la convivencia , la solidariedad y el  propio núcleo familiar, que sucumbe ante la progresiva adopción del individualismo y el salvese-quien-pueda como filosofia de vida y trasmite entre  broma y broma la agobiante sensación de un pais que marcha ineluctablemente hacia el ocaso de los valores que alguna vez lo hicieron grande..
La magnicica direccion de Worobiov extrae al texto todas sus posibilidades , manteniendo ese delicado equilibrio del original entre la comedia y el drama , entre la risa , la tension y las lagrimas, y extrae al magnifico elenco seleccionado un conjunto de actuaciones de altisimo nivel, con un alto grado de entrega. Comenzando por los exhaustivos trabajos de ANDREA DAVIDOVICS, el centro de toda la accion y de todo el sufrimiento de la obra, y de  JORGE BOLANI en otra labor antologica como el anciano padre cuyas explosiones de colera, sus olvidos y su incapacidad de relacionarse preanuncian el colapso que ocurrira poco después y que el actor retrata con torturante realismo . En un nivel similar de maestría se ubican los integrantes de   la magnifica pareja joven, que da vida a los dos hermanos jóvenes de la familia,  integrada por FLORENCIA ZABALETA y LEANDRO IBERO NUÑEZ, particularmente este ultimo que compone un personaje enterizo, presente en todo momento aun cuando no participe en los dialogos, con una masgistral ejecución de las contraescenas. Y solidos trabajos de OSCAR SERRA, MIGUEL PINTO Y CRISTINA MACHADO, que tienen a su cargo varias escenas de bravura.
Es increíble la elevación de la punteria que ha tenido la COMEDIA NACIONAL  en los ultimos años, con mayor cantidad de titulos y alternando como siempre hizo textos modernos y clasicos, autores internacionales y nacionales, superando la crisis de repertorio que la confino a montar espectáculos de cuño puramente elitista altamente intelectualizados  o panfletos politicos de dudosa calidad artistica, que dominaron su repertorio durante los años previos a la actual direccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario