jueves, 31 de mayo de 2012

teat-@@- EL HIJO DE PUTA DEL SOMBRERO




EL HIJO DE PUTA DEL SOMBRERO ( THE SONOFABITCH WITH THE HAT ) DE STEPHEN ADLY GUIRGUIS – DIR. JAVIER DAULTE.- TEATRO LA PLAZA SALA PABLO NERUDA.


Por una vez el titulo desaforado ( en realidad dulcificado ) se corresponde perfectamente con el titulo original. Partiendo de una situación basica : ex prisionero por trafico de drogas que regresa a casa descubre que su mujer, una pertinaz consumidora de cocaina,  lo ha venido engañando al encontrar un sombrero ( que no es suyo ) en su casa, y como el dice con su peculiar elegancia . Corre a consolarse en la casa de su padrino de Alcoholicos Anonimos un hombre que parece haber sustituido su fijación por el alcohol por una similar por el sexo, pero que precisamente por ello no satisface debidamente a su propia esposa, que se arroja sobre el primer hombre que tiene a mano, que ya sabemos cual es.
La obra es una sucesion de escenas violentas con enfrentamientos airados entre los personajes que estan constantemente excitados , irritados y que utilizan un lenguaje donde por  dcar un ejemplo “culo” es la palabra mas refinada que se oye  en toda la noche.
Para mi la exageración de estas escenas y de este lenguaje tiene un efecto abrumador, asi como la exagerada extensión del texto que supera ampliamente el material narrativo que entrega.
Levanta un poco el interes la excelente direccion de JAVIER DAULTE  que se reitera uno de los mejores directores de actores del medio y que cuenta aquí con 5 actores de raza..MARCELO MAZZARELO        muy eficaz en su relativamente menor papel , JORGELINA ARUZZI  encantadora e impactante como la esposa del “ padrino “ FERNAN MIRAS que descuella en la escena del enfrentamiento con Echarri, y fundamentalmente FLORENCIA PEÑA, gran comediante,  que alcanza sobre el final momentos de gran intensidad dramatica vertidos  con total sinceridad expresiva y PABLO ECHARRI , que entrega una composición mayor , consagratoria, que lo situa definitivamente entre los grandes actores de la  escena teatral..Alternativamente violento, tierno, doliente y en una clave de personaje de limitadas luces que no ha sido su especialidad hasta el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario