miércoles, 16 de mayo de 2012

dvd-@@@ LA VOZ DORMIDA




La voz dormida, de Benito Zambrano, ESp 2011


En los duros años de los albores del regimen franquista en España, una joven cordobesa  embarazada de su novio combatiente de la guerrrilla republicana, y ella misma ferviente  republicana y atea, aguarda juicio en una prision administrada con vengativa crueldad por un grupo de monjas servidoras de Cristo Rey y del Caudillo.
Llega de provincia su hermana menor,dispuesta a mover cielo y tierra para salvarla del fusilamiento que era la pena pracicamente unica que los tribunales militares excepcionales aplicaban en aquellos dias a los sospechosos de haber integrado o favorecido a las milicias republicanas..
Llega a una Madrid dominada por el miedo donde buena parte del esfuerzo personal es puesto en no llamar la atención, no sobresalir del resto de la población, para no ser investigado.
En el proceso la joven acaba convirtiendose en portadora de mensajes cifrados entre la guerrilla externa y las prisioneras,  enamorandose de un combatiente a quien luego tendra que esperar 19 años, mientras permanece preso condenado milagrosamente a cadena perpetua y no a ser fusiclado.
Y termina convirtiendose en la madre de su sobrina cuando su hermana llega al previsible final.
Un apasionado alegato antifascista, narrado con convicción y muy bien actuado por un elenco donde destaca la actuación de la bellisima   MARIA LEON     ( QUE OJOS ¡ ) como la hermana libre.
Excelente la reconstrucción de epoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario