miércoles, 16 de mayo de 2012

cine UR-@@ ESSENTIAL KILLLING





ESSENTIAL KILLING, DE JERZY SKOLIMOWSKI  ( POL,IRLANDA,HUNGRIA, NORUEGA 2010 )
 (CINEMATECA 18)

Tipico film para criticos,  que seguramente le cantaran loas, narra las desventuras de un guerrillero musulman que es atrapado en Afganistán después de ultimar a 3 soldados norteamericanos con un lanzacohetes. Llevado a un centro de tortura donde es picaneado y sometido a humillaciones y golpizas mientras es interrogado en un lenguaje que no comprende o que se rehusa admitir que comprende, logra fugarse cuando el vehículo que lo trasporta junto a otros prisioneros sufre un vuelco y el es el unico sobreviviente. Durane los 90 minutos siguientes el film seguira puntillosamente  el escape del prisionero por una tierra que desconoce, entre bosques nevados, rios congelados y montañas de nieve, los esfuerzos de los captores por alcanzarlo y algunas relaciones accidentales con la población local cuyo lenguaje tampoco entiende.
Es prácticamente un film mudo, ya que el personaje protagonico no profiere una palabra rodeado como esta de gente que no habla su idioma, y las unicas voces que se oyen son las de los soldados que lo persiguen comunicanodose entre si.
Esta muy bien filmado y actuado,tiene paisajes por momentos deslumbrantes,pero 90 minutos de film es excesivo para ver solamente a un prisionero enfrentar a la naturaleza mientras huye.
Muy buena labor de VICENT GALLO  como protagonista, que consigue trasmitir la desesperación del fugitivo con solo sus miradas, al no tener una sola linea de dialogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario