jueves, 31 de mayo de 2012

cine-@@ EL PUERTO






EL PUERTO  ( LE HAVRE ) DE AKI KAURISMAKI- Francia 2011

No siempre las buenas intenciones bastan para plasmar un buen film.  Kaurismaki trata de retratar uno de los dramas mas actuales que se pueda pensar en el mundo contemporaneo, el de la inmigración clandestina, y hacerlo a traves de personajes comunes , arrancados de la vida cotidiana. Pero no consigue darle coherencia ni credibilidad a su narrativa.
El protagonista es un modesto lustrabotas de Le Havre que vive en un barrio pobre pero no miserable de la ciudad, acompañado por su esposa que esta gravemente enferma de un cancer presumiblemente terminal, aunque el no esta informado de ello. Tiene una optima relacion con dos de sus  vecinos, que manejan dos puestos del barrio : la verduleria y la panaderia y frecuenta el bar de la inmediaciones donde se reunen los hombres de la vecindad a beber juntos y contarse historias.
Esta rutina se rompe doblemente porque tiene que internar a su esposa presa de un agravamiento de su mal y porque mientras deambula por la ciudad a la caza de clientes entra en contacto con un niño que ha escapado de la policia de Migraciones arrojandose al agua desde el barco que lo conducia de vuelta a su patria deportado, pero ha errado el camino ya que  creyendo nadar hacia Inglaterra lo ha hecho de retorno a Francia desde donde habia sido expulsado.
 A partir de alli el hombre adoptara al niño, le concedera refugio en su casa, comida. proteccion frente a la Policia que lo busca con ahinco en parte porque hay ordenes superiores motivadas políticamente de que el niño debe ser detenido y deportado, y en definitiva procurara estableceer donde esta su familia ( tiene una madre trabajando clandestinamente en Inglaterra y un abuelo en un campo de refugiados de Le Havre, a la espera de la deportacion.,que es el que la da la direccion de la madre en Inglaterra ) y en definitiva contratara el srvicio de cdos contrabandistas para que lo lleven clandestinamente a Londres previa realización de un festival de canto con un artista amigo para recaudar los fondos necesarios para pagar a los contrabandistas por su tarea.En todo esto sera entusiastamente ayudado por los vecinos del barrio que hacen causa comun contra Migraciones porque ellos mismos son desciendientes de inmigrantes o inclusive inmigrqantes clandestinos ellos mismos.
El film sufre de un libreto inconvincente con personajes demasiado buenos o demasiado malos ( como ese ciudadano anonimo que vive denunciando al niño a la Policia , y que parece salido de una novela de -_Victor Hugo ) o el medico del hospital que acepta con total facilidad darle al protagonista una información totalmente falsa  sobre el estado de salud de su mujer. O el propio protagonista que olvida visitar diariamente a su mujer para por ejemplo viajar a Calais a ubicar al abuelo del niño.Son buenas las actuaciones protagonicas.de ANDRE WILMS  y de JEAN PIERRE DAROUSSIN como el policia que al fin de cuentas tiene su corazoncito y bastante incovnicnete la actuaciond e KATI OUTINEN  en el papel de la esposa, ya de por si bastante difícil de defender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario