jueves, 31 de mayo de 2012

cine-@@@@ EL EXOTICO HOTEL MARINGOLD




EL EXOTICO HOTEL MARINGOLD ( THE BEST EXOTIC MARINGOLD
HOTEL )- DE  JOHN MADDEN –INGLATERRA  2012


Un grupo de jubilados  britanicos  que han decidido  por razones fundamentalmente financieras tomar residencia en lo que al menos en la Internet luce como un antiguo , exotico lujuoso palacio en la ciduad de Jaipur- India, covertido en una residencia para ciudadanos de la tercera efdad,  se encuentran en la realidad con un semiderruido palacio en medio a una caotica y pauperrima ciudad, regido por un joven soñador que no tiene la menor idea de cómo llevar adelante un establecimiento comercial . Y cuyo lema varias veces repetido es TODO ESTARA BIEN AL FINAL Y SI NO LO ESTA ES QUE NO ES EL FINAL..
Pero el optimismo no hace funcionar telefonos, no coloca puertas en habitaciones que las han perdido, no resuelve las incomodidades propias de una cultura diferente ( necesariamente vista como inferior por los ex colonizadores ingleses ), no convierte en atractiva para un paladar ingles la comida exoticamente hindu del lugar ( YO NO COMO NADA CUYO NOMBRE NO SEPA PRONUNCIAR  dice uno de los personajes princiaples al ser obsequiado con una iguaria local )
Cada uno de ellos viene buscando algo diferente. Algunos lo encuentran. Algunos no y en consecuencia algunos quedaran  y otros partiran.
El libro es interesante , bien escrito y las tomas de la ciudad de la India son sensacionales. Pero el centro principal de la atracción es elenco integrado por varios de los mejores actores del teatro y el cine ingles. Entre ellos corresponde destacar a la gran MAGGIE SMITH que da una clase de actuación como la anciana ama de llaves hecha a un lado en la vejez después de decadas de ser el alma de la casa donde servia, y que debe enfrentar una operacion de cadera que el seguro social ingles demoraria meses en hacerle, siendo que por un convenio con el Hospital de Jaipur se lo pueden hacer en el acto. Llega al pais con la peor de las disposiciones, con una actitud netamente racista hacia todo lo que no luce ingles, pero poco a poco se va dejando captar por el alma del lugar y sera quien al final tome la posta del hotel y lo salve de su amenazado cierre.
JUDI DENCH es la elegante viuda que ha debido vender su propiedad para pagar las deudas que dejo su esposo y que debe buscarse un medio de vida, encontrandolo en el lugar a traves de las clases de usos y costumbres para los funcionarios de un call center local que dominan el ingles de los libros de gramatica pero carecen de feeling para atender a su clientela en los EEUU e INGLATERRA que merced a la tercerizacion de servicios ahora atienden. TOM WILKINSON  es el retirado Juez que retorna al lugar donde nacio y paso la adolescencia buscando reencontrar al amigo intimo de su juventud al que amo toda su vida pero no se atrevio jamas a buscar y del cual fue violentamente separado cuando los padres de este tomaron conocimiento de la deshonrosa conducta de su hijo y lo sometieron a las sanciones morales del caso. BILL NIGHY es el hombre que ha soportado toda la vida una mujer que solo ha sabido exigir y quejarse y que ahora se ha empeñado en ver todo con el mas negativo de los lentes, mientras el quisiera abrirse a la experiencia, conocer y explorar el pais y la cultura donde le ha tocado vivir. Y hay un par de divertidos caza fortunas. Ronald Pickup Y  Celia Imrie
Junto a ellos brilla el joven actor local DEV PATEL que ya se destacara en QUIERES SER MILLONARIO ¿?, que da un particular angel a su joven soñador que no sabe luchar contra un mundo de realidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario