domingo, 29 de abril de 2012

teaatBA-@@@@ JUDITH-DURISIMO ENFRENTAMIENTO CON DOS NOTABLES ACTORES





JUDITH , DE JORGE PALANT- DIR.ENRIQUE DACAL – TEATRO TADRON



Un durisimo enfrentamiento entre dos personajes que se reencuentran 20 años después de los hechos que han marcado sus vidas.
Ella ha sido una combatiente guerrillera en la epoca de los enfrentamientos con el gobierno militar. El era un Oficial de Marina que tuvo a su cargo el interrogatorio y la tortura de ella cuando fue detenida-secuestrada.
Contrariamene a sus compañeros de lucha ella ha conseguido salvar su vida, y ser deportada pasando a vivir en España donde ha tenido y criado una hija. Vuelve al pais para ser testigo en los juicios contra los represores que estan teniendo lugar en el momento presente.
Pero la vuelta no es sencilla.  .Judith ha sido radiada por sus ex compañeros que  han considrado sospechosa su salvacion y su liberación posterior y que creen que ha traicionado y entregado a otros miembros para que sean secuestrados. Y debe enfrentar un fantasma aun peor.Liberada por su padre, gracias a sus contactos en el mundo de las finanzas, propio de un rico empresario radicado en los EEUU. , su secreto es como llego viva al momento en que su padre pudo hacer valer su influencia y obtener la liberación..

Y entra a jugar alli la relacion con el Oficial de marina encargado de interrogarla y torturarla , dueño y señor de su vida y de su muerte. Desde la primera noche el se ha sentido atraido pro ella y después del primer interrogatorio la ha sometido a una violación, que paso a repetirse cotidianamente  transformandose en una relacion ambigua donde ella manifiesta estar experimentando placer fisico, lo que aumenta la excitación del militar y lo lleva a exceptuarla de las peores , las mas destructivas torturas y de darle muerte. El sostendra en la discusión que este placer fue genuino y ella sostendra que fue solo una tactica para salvarse de la tortura y no delatar a nadie, al par que para salvar su vida.

El enfrentamiento se produce a iniciativa de ella que lo cita a la casa desde donde 20 años atrás la arrancara. El no sabe si ha sido citado para vengarse y revisa minuciosamente la casa antes de relajarse, o si ella lo que quiere es una cita de placer ( y para ello, previsor, ha venido con una botella de
vino ). Ella no tiene totalemente claro que quiere de ese hombre, salvo que quie alejarlo de su hija a quien ha conocido accidentalemtne en una fiesta y ella se ha sentido atraida por el.
La larga discusión entre los dos por momentos plantea un lucido analisis del tema de la guerrilla y el enfrentamiento con la dictadura, donde el autor rehuye el maniqueísmo y presenta una versión tan compleja de los hechos como la realidad misma. Ella que intenta hacerle ver a el como ha sido instrumento junto a sus colegas de un poder financiero que es el que ha impartido las ordenes y cosechado los beneficios.  Un poder economico que ahora que los militares estan siendo detenidos y juzgados, se ampara en mostrar sus manos limpias de sangre, dejandolos a ellos cargar con la culpa.
El mostrandole que ella tambien ha obedecido ciegamente ordenes que han venido de iedeologos de una revolucion que no saben muy bien adonde conduciria habida cuenta del fracaso experimentado en el gobierno de los paises donde ha triunfado.
Un magnifico texto excelentemente actuado por ALEJANDRA COLUNGA Y DANIEL DIBIASE  bien acompañados por DORA MILS que tiene a su cargo un personaje que comenta la accion un poco al modo de un coro de la tragedia griega.
Gran espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario