jueves, 29 de marzo de 2012

dvd @@ OTRA VEZ EL INFIERNO




OTRA VEZ EL INFIERNO ( HELL BACK AGAIN ) DE  DANFUNG DENNIS-US 2012-03-29




Este film ha sido objeto de una aspera discusión a raiz de su postulacion para el Oscar de mejor documental. Se discute si es en real un documental, pues intenta narrar una historia real, reconstruyéndola  con un script previamente escrito y utilizando a los personajes de la historia como actores que se interpretan a si mismos. Es un documental realmente ¿? Es cine de ficcion con actores amateurs ¿? Dara discutir largo rato.
La película se centra en la vida de su protagonista el Sargento Nathan interpretado por si mismo. Nathan ha estado combatiendo durante 6 meses en Afganistán con los marines norteamericanos, y ha recibido un disparo que a estar por sus palabras “ le ha destruido el c….” . En realidad la bala ha destrozado el hueso de la cadera y de buena parte del tramo superior de su pierna. Ambos han sido reconstruidos con placas de metal y el Sargentio debe pasar por el doloroso , lento y trabajoso proceso de la recuperacion. Los medicos le garanten que puede tener una recuperacion total en aproximadamente 12 meses y que podra volver “ a matar gente “ en su trabajo. Pero ahora  lo que hay es una inmovilidad dolorosa, la silla de ruedas, los ejercicios de fisioterapia, que son muy dolorosos. Y la duda. La duda de si alguna vez podra volver a combatir, siendo que ser soldado era y es su unica ambicion, su unico proyecto de vida.
Alternado con las escenas de la actualidad, se ven escenas de guerra, con mucho menor realismo de lo que el verdadero cine de ficcion consigue, ya que aquí se ve un grupo de soldados que parecen combatir solos ya que el enemigo nunca aparece.
Pero en estas escenas esta lo mas interesante del film que es la difícil relacion de los soldados con los campesinos del lugar.  Los marines no consiguen trasmitir a los campesinos la convicción de que ellos vienen a liberarlos y a protegerlos. Los campesinos no aman a los talibanes ni mucho menos, pero ven a los soldados americanos como otro grupo de personas que vienen a poner en peligro la vida de ellos y sus familias, que vienen a estropear las cosechas, destruir las casas. Y los quieren lejos de alli.
Es un filme irregular, por momentos muy amateur, pero que tiene el merito de su frescura, de su enfoque mas espontaneo de lo que es la guerra y sus consecuencias sobre la siquis de las personas que tienen que convivir con ella.

Primera impresión :  @@



No hay comentarios:

Publicar un comentario