sábado, 18 de febrero de 2012

UN GRAN FILM POLICIAL TURCO


AV MEVSIMI, DE YAVUTZ TURGUL- TURQUIA 2010

( titulo en ingles HUNTING SEASON-LA TEMPORADA DE CAZA )


De vez en cuando el coleccionista de films que compra dvds de películas desconocidas con director y actores desconocidos y con una procedencia exotica, tene  la satisfacción y la sorpresa de deparar con un excelente film que paso desapercibido o ni siquiera fue estrenado.
Es lo que me ocurrio con esta magnifico policial de origen turco. El film dura 2,30 horas y cada minuto esta bien aprovechado.  Su historia se desarrolla en tres niveles que se entrecruzan. Por un lado el grupo de los investigadores policiales  de la Division Homicidos que son retratados como seres humanos complejos con sus propios problemas que deben desatender para cuidar de un trabajo exigente que no admite horarios. Esta el Jefe de investigadores apodado EL CAZADOR, una mente brillante especialista en sacar conclusiones de los datos que tiene a mano y con ellos ir cercando el misterio y llevar al asesino. Es un hombre mayor ,cansado y parcialmente desilusionado de la Insitucion Policial, con una esposa gravemente enferma en su casa, que requiere cuidados. En el extremo opuesto esta el joven estudiante a punto de graduarse como Doctor en Antropoligia , que ha venido a la Policia porque necesitaba un trabajo y es el que encontro, pero no siente realmente la funcion policial ni esta dispuesto a pasar por los cambios a los que ella fatalmente lleva y por ultimo el investigador de mediana edad, torturado por un fracaso matrimonial ocasionado por sus celos enfermizos y su tendencia a trasportar la violencia del medio en que actua al medio en que vive.

Les toca a los tres investigar el hallazgo en un bañado del brazo de una mujer joven ( 17 años revela la autopsia ) que ha sido descuartizada después de muerta y que exhibe en sus uñas trazos de piel que presumiblemente pertenecen a su asesino.

Poco a poco el film va narrando simultanemanete la historia de los investigadores en cuanto hombres con vida propia y el desarrollo de la  investigación que en sucesivas revelaciones va combinando una profusion de elementos que hacen mas difícil sacar conclusiones acerca de lo ocurrido : la victima ha estado presa por venta de drogas, ha estado ennoviada con un joven traficante que aparentemente la sometia a malos tratos fisicos y la obligaba a traficar, pertenece a una familia de servidores de uno de los mas ricos empresarios de Estambul, capaz de hablar por telefono y darle ordenes a quien comanda la Policia , ha estado casada precisamente con este hombre que para casarse se divorcio de su primer esposa que continua viviendo en el enorme palacio en que vive, ha huido del palacio con su novio traficante, ha despertado la vergüenza del marido y la deshonra de su familia, compuesta de dos hermanos que sienten que el honor de la familia debia ser vengado. Todos pudieron matarla, pero quien fue ¿? Es muy interesante la forma en que el film nos lleva a compartir una por una las falsas conclusiones a que van llegando los investigadores, y la sorpresa final que pese a estar a la vista todos los datos no la vimos.
Y en un tercer, fantasmagoral nivel, esta la voz de la joven muerta que acompaña la accion con algunos vagos comentarios sobre su situación actual.” Ahora estoy en todas partes porque no estoy mas en ningua “, que acentuan el clima sombrio.
Los dos actores principales son famosos comediantes de la TV turca que asumen por primera vez un papel dramatico.Estan excelentes.
Una prueba de que se puede hacer un estupendo film policial sin destruir un solo vehículo.

PRIMERA IMPRESION @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario