miércoles, 1 de febrero de 2012

teatro urug-ANTIGONA ORIENTAL-T.SOLIS


ANTIGONA ORIENTAL ( CREACION COLECTIVA QUE TIENE COMO PUNTO DE PARTIDA LA TRAGEDIA DE SOFOCLES E INLCUYE TEXTOS DE MARIANELLA MORENA, VOLKIS LOSCH Y TESTIMONIOS DE EX PRESAS OPOLITICAS, HIJAS Y EXILADAS )

Teatro comprometido con una posición politica hasta el tuétano, es muy difícil hacerse una opinión de la obra  y el espectáculo con absoluta independencia de la posición que asumen los autores y en buena medida en apariencia los participantes en su conjunto.
Muchas personas se sentiran identificadas con la predica y prorromperan en sonoras muestras de aprobación como ocurrio en la noche del estreno, a la que asisti. Otras ( quizas en mayor numnero  si las notas previas no las alejan del Teatro), se sentiran desagradadas o inclusive ofendidas  por la posición y hasta pueden llegar a vociferar su disconformidad.

Creo que ante todo hay que tratar de juzgar primero al espectáculo como un hecho artistico en si, haciendo abstracción de su contenido. Para ello y procurando no  dejar que mis convicciones personales sobre el tema se mezclaran con mi apreciación del texto , trate de verlo como un texto que se refiere a la realidad de un pais lejano que no conozco y sobre la cual no puedo opinar.
En essos terminos el espectáculo es excelente. Los textos estan muy bien escritos y orquestados. El coro femenino funciona con gran intensidad, sea cuando hablan todas sus integranes al unisono, sea cuando 2 o 3 de ellas recitan simultanemamente  el testimonio de un personaje.
Quizas ya  alli sea posible encontrar una falla que desequilibra un poco el espectáculo en terminos puramente teatrales, pues el paralelismo con la tragedia de Sófocles sobre Antigona la hija de Edipo, que ve a sus dos hermanos matarse recíprocamente y es prohibida por Creonte su tio y detentor del poder, de enterrar a uno de ellos alegando que es el que se ha alzado contra la ley., por momentos suena forzada, en especial en los tramos finales cuando Antigona es condenada a muerte. Gracias a Dios vivimos otros tiempos.

El elenco es realmente de primera. Dice los parlamentos con una autentica garra charrua, con pasion y sentimiento. Muy especialmente las dos solistas VICTORIA PEREIRA y SOFIA ESPINOSA respectivamente Antigona e Ismena.
Y los tres interpretes que encarnan simultáneamente al personaje de Creonte son magistrales, consiguiendo a la vez ser uno solo y sin embargo estar tan diferentes , como que cada uno interpreta una faz de una personalidad compleja.. Gran trabajo de SERGIO MAUTONE,BRUNO PEREYRA Y FERNANDO VANNET

Ahora bien. Es imposible ver un texto tan militante, tan comprometido y que no afloren las convicciones personales. A mi personalmente me resulto difícil de digerir un texto tan apegado a una vision extrema de la realidad historica que llega al punto de denunciar la “ traicion “ de los ex compañeros Tabare Vazquez ( mencioando por su nombre ) y Mujica ( mencionado por su cargo ) que se pasaron al bando contrario e incumplieron sus compromisos con quienes lucharon, amparandose en la inaceptable excusa de que el pueblo se expidio dos veces a favor de la impunidad..
Y viendo el espectáculo y su patrocinio por el INSTITUTO GOETHE no podia parar de preguntarme como seria juzgado en Alemania   un organismo dependiente de la Embajada Uruguaya en Berlin  que tuviera la idea de montar un espectáculo donde se golrificara a la guerrilla BAADER MEINHOFF y se acusara al actual gobierno de traicionarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario