sábado, 25 de febrero de 2012

cine @@@SOBREVALORADA PERO HERMOSA COMEDIA QUE GANARA EL OSCAR


  

EL ARTISTA ( THE ARTIST ) de Michel Hazanavicius  (FRANCIA-BELGICA  2011)


El cine ya habia rendido tributo a los origenes del cine sonoro y habia retratado la conmocion que significo en la industria el cambio de forma, decretando de un solo golpe la muerte de muchas estrellas de antaño que no supieron  o no quisieron adaptarse ( Garbo , la gran excepcion, tuvo su  primer filme sonoro  publicitado precisamente como GARBO HABLA  ), y el dramatico cambio en la forma de expresión que significo el hecho de que los actores pudieran trasmitir parte del contenido de la obra con sus palabras, con los tonos de voz y no todo quedara librado a la expresión facial.

En tono de comedia el musical CANTANDO BAJO LA LLUVIA  (SINGING IN THE RAIN )  hizo una buena cronica de este proceso. Y en tono de drama EL OCASO DE UNA VIDA ( SUNSET BOULEVARD )produjo un magnifico retrato de la soledad y la decadencia de una gran artista del cine mudo.

Y mas recientemente el competidor en la carrera del Oscar HUGO  de Scorcese, tambien rendia tributo a los origenes del cine mudo de ficcion en la persona de Georges Melies.

Pero hasta ahora nadie habia tenido la osadia de  hacer lo que hace Hazanavicius, que es adoptar el propio estilo del cine mudo, con el blanco y negro, la casi total ausencia de dialogos, que aparecen en intertitulos, y los enfaticos acompañamientos musicales que eran ejecutados en vivo en las salas (con orquestas en los grandes cines y con piano en los menores).

Por cierto el film no es una pieza de arqueología ni pretende serlo y en el fondo no adopta totalmente el estilo de los filmes mudos, sino que lo moderniza significativamente.

La historia en si es solo un pretexto : el cruce entre un gran actor del cine mudo cuya carrera llega a su fin con el descubrimiento del sonido y la estrella ascendiente que por el contrario salta al estrellato con los films sonoros. Hay como en toda historia de amor descencuentros y malentendidos, pero el amor siempre triunfa. Al menos en las comedias.

Son excelentes las actuaciones de JEAN DUJARDIN y de la actriz argentina radicada en Francia, BERENICE BEJO, que deben proyectar sus emociones y la accion misma del film exclusivamente con gestos.

Y es encantador el perrito que tiene un par de escenas impagables.

Podra no ser un gran film ( considero que ha sido un poco sobrevaluado y que ha recibido una premiacion algo exagerada ), pero es ciertamente muy inteligente y totalmente disfrutable. Seguramente ganara el Oscar, que como se sabe suele premiar al mas popular de los filmes nominados..

PRIMERA IMPRESIÓN @@@



No hay comentarios:

Publicar un comentario