sábado, 25 de febrero de 2012

cine-@@@@GRAN FILM SOBRE MTHATCHER CON UNA ACTUACION DESCOMUNAL DE M STREEP




LA DAMA DE HIERRO ( THE IRON LADY ) DE PHILLYDA LLOYD  (GBRETAÑA 2011)


Que agradable sorpresa ¡! Fui a ver el film con una gran prevencion , en primer lugar por el ultimo antecedente de su directora , una sosa comedia llamada  MAMMA MIA , que consiguió lo que raramente consigue alguna película que es hacerme abandonar la sala en la mitad de la proyeccion.

 Mi preocupación aumento cuando leí algunas criticas en las que se describia el film como centrandose en la fuerza de su carácter y el hecho de que siendo mujer habia alcanzado por primera vez en la historia de  GB el rol mas relevante en la conducción de los asuntos publicos. Eso esta presente, naturalmente, porque es una parte no secundaria de su historia, pero yo temia que el tema fuera utilizado para escamotear el tema de fondo que es quien fue y que hizo MARGARET THACTCHER
. No es asi felizmente. Y uno de los meritos del muy inteligente libro que le srive de base es no tomar partido. Fiel en la presentacion de los puntos de vista de la hoy Baronesa  e integrante vitalicia de la Camara de los Lores por decisión de la Reina de Inglaterra que es quien puede conferir este honor a quienes no lo heredan, expone  sus firmes convicciones  a favor de la economia liberal y de la necesidad del liberar a Inglaterra del corset que para ella representaban las reformas de corte socialdemócrata en vigor, aunque para ello debiera luchar y derrotar al fuerte movimiento sindical., haciendo que el personaje mismo defienda su punto de vista  en varios discursos que pronuncia   frente al publico, o frente a sus pares , integrantes de un Partido Conservador que ella ha venido a transformar y despertar, sacandolos de su posición timorata de constante transacción con la ideología laborista imperante en el pais,y mostrando con sus actitudes que solo una firme defensa de los principios contrarios puede llevar al Partido a la victoria y a Inglaterra a embarcarse en una verdadera revolucion conservadora que le permitira recuperar el ímpetu innovador y el brillo que las ideas socialistas imperantes le han hecho perder..

Pero tambien es fiel a la realidad al presentar algunas de las graves consecuencias sociales que tuvieron por origen su plan economico : los cierres de empresas, los despidos masivos, el desempleo,la reduccion de los planes de asistencia social, los disturbios y la energica represion policial,que hicieron que en dos años perdiera el apoyo popular y pasara a ser la Primer Ministro mas rechazada de la historia de Inglaterra.  Y el golpe de fortuna de a guera de las Malvinas  que la catapulto al tope de popularidad dandole  la oportunidad de pasar a ser un símbolo de la resistencia y el honor britanicos defendiendo su territorio, excitando el patriotismo y el nacionalismo de sus conciudadanos.
El film muestra las dificultades de tomar la decisión de ir a la guerra, porque ella misma con sus politicas de reduccion del gasto publico habia reducido el poderio de la armada, y no vacila en mostrar que estuvo casi sola en la defensa de que habia que reaccionar  y de ninguna manera negociar.. Y la muestra nuevamene en soledad cuando ordena el hundimiento del General Belgrano pese a que no estaba en las aguas de la zona de exclusión y mas bien se apartaba de ella. Prudencia ¿? Crueldad?? Soberbia ¿? Calculo electoral ¿?. El film no opina :solo muestra. Y deja que cada espectador llegue a sus propias conclusiones.

Por otra parte el tema real del film no es MT la primer ministro sino MT la mujer anciana que continua teniendo un cerebro brillante que le permite entre otras cosas ser demasiado consciente de que ha empezado a fallarle, que sufre de una alucinacion persistente que es la compania de su marido muerto hace años, que esta constantemente junto a ella opinando, recordandole cosas y que ella sabe que no esta alli realmente. ( es conmovedora la creación que logra JIM BROADBENT de este personaje que tuvo que vivir a la sombra de una mujer poderosa y determinada y sin embargo fue emocionalmente  la viga en la que se apoyaba , y el verdadero Jefe de un hogar al cual ella por sus absorbentes responsabilidades debia estar ausente)

El film no seria ni la mitad de lo que es de no mediar la portentosa creación de MERYL STREEP que logra no solo una de las mejores actuaciones de su brillante carrera sino una de las mas logradas creaciones de la historia del cine. No solo por la composición fisica, que logra dar un gran parecido con MT, especialmente de su muy peculiar, energica manera de decir. Hay un magnifico trabajo interior que muestra la vacilación, el sufrimiento de esta mujer finalmente vulnerable que debe desconfiar de lo que ha sido su principal atributo en la vida : su implacable cerebro, que ha comenzado a abandonarla.Seria una verdadera injusticia que no llevase el Oscar.O mas bien un escandalo, pero estos no han faltado en la historia de la preciada estatuilla californiana.

PRIMERA IMPRESIÓN : @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario