domingo, 12 de febrero de 2012

cine EL CONCIERTO- AGRADABLE COMEDIA CON BUENA MUSICA




         LE CONCERT DE RADU MIHAILEHANU ( FRANC,IT,BELG Y RUMANIA   2009 )

El director rumano habia realizado hace algunos años una joya cinematografica titulada en español EL TREN DE LA VIDA  donde un grupo de judios concebia el plan de huir de Polonia ocupada por los nazis fingiendo que algunos de ellos son guardias alemanes que llevan prisioneros en un tren hacia la frontera.

 El tono genEral era de comedia si bien sobre el final el film tenia derivaciones dramaticas. Se dice que Benigni se inspiro en este film ( mas bien lo plagio ) para hacer su famoso y premiado film LA VITA E BELLA..

Este otro  film  del director no raya a la misma altura, y ha tenido una muy pobre recepcion en la critica argentina, norteamericana y francesa que he leido, Inclusive fue ninguneado en la entrega de los Cesar de su año, en que solo recibio al premio a musica adaptada para un film.

Sin embargo ha tenido un razonable éxito de publico y muchas personas lo recomiendan efusivamente como uno de los filmes mas lindos que han visto en los ultimos meses, merito en buena medida de Chaicovski y su hermosísimo concierto para violin y orquesta, una de las piezas clasicas mas queridas por el publico por su insuperable belleza melodica , que llega a ser vista con un cierto desden por los elitistas “ que saben de musica “ y ven esta obra como “ musica populista “

Felizmente la ultima media hora del film esta enteramente dedicada al concierto, que es siempre un verdadero placer escuchar.

El film en si  funciona por momentos como una buena comedia , si bien desaprovecha la  oportunidad de enfocar las diferencias culturales entre rusos y franceses de una manera mas profunda y se queda meramente en los cliches mas superficiales. O mas interesante aun desprecia la oportunidad de satirizar la Rusia de hoy donde los ex jerarcas comunistas de las grandes Empresas Estatales se han adaptado rapidamente al sistema y ahora son dueños de las Empresas que antes dirigian.

El problema serio que tiene es que a menudo intenta abandonar el tono de comedia y se toma en serio a si mismo , exhibiendo sus limitaciones, con una linea argumental inverosímil, plagada de difíciles coincidencias. Baste citar una : los musicos, luego de 30 años de haber sido despedidos del Bolshoi por razones politico-raciales ( ¡?) y de haberse ganado la vida con trabajos brazales, son reunidos en uns pocos dias, viajan a Paris donde sucumben a los encantos de la Ciudad y por lo tanto no comparecen a los ensayos y luego de 30 años de no haber tocado ni juntos ni separados logran una maravillosa ejecución del concierto. Otras arbitrariedades argumentales aun mas notorias no pueden ser contadas sin narrar demasido del arguento por lo que no me referire a ellas.
.
En suma un film por momentos divertido a menudo muy agradable de oir, pero no aconsejable para  quienes quieren ver algo mas serio.

PRIMERA IMPRESIÓN : @@


No hay comentarios:

Publicar un comentario