martes, 17 de enero de 2012

teatr-urug SUEÑO DE OTOÑO-ZAVALA MUNIZ




SUEÑO DE OTOÑO – DE JON FOSSE-DIRECCION GABRIELA IRIBARREN- SALA ZAVALA MUNIZ DEL TEATRO SOLIS


Jon Fosse es uno de los dramaturgos modernos mas prestigiosos. Su obra a menudo se compara con la de SAMUEL BECKETT. Y la comparación no puede ser mas acertada. Por la calidad literaria de sus textos, con parlamentos que incluyen bellas metáforas,  imágenes poeticas. Y tambien por el hermetismo de los mismos, donde constantemente se percibe que el autor parece querer estar diciendonos algo trascendente, en este caso sobre la vida y la muerte, pero de alguna manera no conseguimos descifrar por completo que es lo que queire decir, que queda librado a neustra imaginación como lo prueban las interpretaciones discordantes de los sucesivos analistas de la obra..
Basta reseñar brevemente la linea argumental. Los protagonistas han sido novios en el pasado y se han distanciado. El se ha casado con otra mujer y vive con ella y el hijo de la pareja. Ella se ha alejado, vive en otra ciudad , y no tiene pareja.
Una tarde se reencuentran por pura caasualidad, cuando los dos han decidido salir a dar un paseo y en definitiva han decidido caminar por las calles del cementerio local ( ¡!???)- El reencuentro reaviva el amor que los unio y la primer escena culmina con la duda de si el decidira en defninitva cambiar de pareja  o no. Años después ocurre la segunda escena, tambien en el cementerio. Durante el entierro de su anciana abuela, el protagonista se reencuentra con sus padres a quienes no ve hace tiempo, y la madre recibe con hostilidad a la nueva mujer de su hijo. La anterior mujer irrumpe cerca del final de la escena proclamando que su hijo esta internado y gravemente enfermo  y culpando a su ex esposo por la situación. Se suceden luego varias escenas , todas ellas en el cementerio, alguna de las cuales en el futuro, otras en el pasado , otras imaginadas por los personajes,sin que sea demasiado facil desitinguir a unas de otras.
Teatro para ser sentido y no entendido, me acotan. Puede ser. Pero yo si no entiendo no siento y si no entiendo ni siento simplemente me aburro, que es lo que me ocurrio viendo la obra.
Hay una bellisima ambientacion con una iluminación de gran impacto visual. Y un cuarteto de interpretes principales que incluye el placer de volver a ver a la gran BEATRIZ MASSONS, que fue uno de los puntales de la escena independiente en la epoca de oro del teatro uruguayo, y que mantiene intacta su clasica intensidad. Pero la atención del espectador es acaparada por el magnifico trabajo de  ROXANA BLANCO  en una actuación de gran impacto dramatico.
PRIMERA IMPRESIÓN @@

No hay comentarios:

Publicar un comentario