domingo, 22 de enero de 2012

teatr-ba-EL CUARTO DE AL LADO-EL ORGASMO FEMENINO EN UNA COMEDIA ELEGANTE CON MAGNIFICOS ACTORES.


EL CUARTO DE AL LADO, DE BARAH  RUHI –DIR. HELENA TRITEK-TEATRO APOLO 01/12


Tema delicado si los hay, la obra trata en tono de comedia de situaciones ,el descubrimiento por la ciencia del orgasmo femenino. Estamos en la epoca victoriana ( magistralmente retratada por un exclenete escenario corporeo que pinta el interior de la casa  y consultorio del Dr.Givings alla por los años 1880. Aunque parezca mentira en tan cercana epoca la mujer esaba victimizada por el trato oficial de la sexualidad femenina, que era un tema tabu sobre el cual al igual hombres mujeres y.cientificos callaban pòr igual. Y en los hechos el placer  fememnino en el acto sexual , aun dentro del matrimonio  era tratado como una suerte de desvio  del insitinto natural de la mujer que era la materniadad, con lo cual las mujeres quedaban sometidas a una suerte de castración sicologica que no por menos sangrienta era menos efectiva que la castración fisica que aun se practica en ciertas regiones atrasadas del Africa.
No es de extrañarse que este clima colectivo fuera el caldo de cultivo para la aparicion de numerosos casos de perturbaciones sicologicas , que en general eran diagnosticadas como “ histeria femenina “
Precisamente el protagonista de la obra, un fascinado admirador de T.A.Edison y su invencion de la corriente elctrica, ha inventado un pesado mecanismo que consta de un motor enorme que hace girar un eje provocando descargas electricas y una vibracion en el extremo del instrumento, que al ser aplicado a la vagina de la paciente provoca una liberación, en general placentera de “ los malos fluidos acumulados por el utero, que provocan la histeria “
Como todo gran hombre tiene que tener tras de si una gran mujer, estara reservado a su inteligente, curiosa , investigativa esposa descubrir las verdaderas conclusiones a que lleva este aparato inventado por su marido y que el ha bautizado como “ vibrador “. Y eso la lleva a una mas perfecta comprensión de la naturaleza de su relacion fisica con su marido , que llevara a la practica para beneficio de ambos en una despojada , delicada, intima escena final en que sus cuerpos desnudos encuentran el placer que puede generar el otro. Una escena que seria difícilmente actuable por un par de interpretes que no fueran como en este caso un matrimonio en la vida real.
El texto es inteligente y provocativo, siempre jugando en el limite de la comedia ingeniosa y divertida y el teatro de tesis, y solo se le podria pedir una mayor brevedad cortando o acortando alguna de las muchas escenas de orgasmos provocados por la maquina que por reiteradas acaban perdiendo impacto.
Brillantes actores. LUCIANO CACERES  hace un uso inteligente de su fisico para dar al medico un carácter entre genial y naif que le cae muy bien. GLORIA CARRA  esta estupenda como su inteligente y sensible esposa. VICTORIA ALMEIDA esta magnfica como la paciente llena de fobias y complejos que comienza a liberar su verdadera personalidad gracias al tratamiento, ESTEBAN MELONI esta muy disfrutable como el italiano alocado y apasionado que recupera sus ansia de vivir tras sufrir en carne propia ( y del lado opuesto del cuerpo ) el tratamiento luego de  ser diagnosticado como el primer paciente masculino afectado por histeria femenina, GIPSY BONAFINA  es magnifica como la enfermera portadora de un cierto masculinismo , que con éxito sustituye al aparato con sus propias manos  cuando este no funciona correctamente  y ERICA SPOSITO  da muy bien la mujer comun de pueblo que no tiene todas esas sofisticaciones ni represiones de las  mujeres de clase media y que no ncesita de aparato alguno para sentir lo que siente en su casa cuando duerme junto a su marido, que ya le ha dado 5 hijos.
Por si esto fuera poco Victoria Almeida y Gipsy Bonafina se dan el lujo de cantar dos fragmentos liricos, en los cuales lucen una perfecta afinación y un buen ensamble de sus voces que son respectivamente de soprano y mezzo, aunque Almeida suene un poco exigida en la barcarola de Los cuentos de Hoffmann.
Un espectáculo de calidad y muy disfrutable con un elenco de excelente rendimiento.
PRIEMRA IMRPESION : @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario