lunes, 23 de enero de 2012

cine-SECRETOS DE ESTADO-MAGNIFICO FILM SOBRE LA PERDIDA DE LA INOCENCIA

. SECRETOS DE ESTADO ( THE IDES OF MARCH ) DE GEORGE CLOONEY. EE UU 2011

 Pese a desarrollarse enteramente en medio a una campaña politica : la eleccion del candidato presidencial  demócrata, y las vitales elecciones en Ohio, el tema del film no es en realidad politico. El tema es la perdida de la inocencia, y hasta donde se puede ser puramente idealista sin perderlo todo o inversamente hasta donde se puede ceder a la realidad para triunfar sin dejar las ideas de lado.

El protagonista, excelentemente actuado por RYAN GOSLING que tiene el rostro ideal para dar la pureza y la inocencia del personaje, es un joven abogado idealista que se ha convertido en el segundo hombre en el comando de la campaña presidencial del candidato mas progresista entre los dos que estan en competencia. Un candidato pacifista que entre otras cosas propone liberar a los EEUU de la tirania del petroleo i mportado avanzando en las tecnologias sustitutas para la fabricación de automóviles que no consuman petroleo y sus derivados.. Estamos al borde de las elecciones internas en Ohio, el canidato viene perdiendo, pero aun tiene buenas chances.Las encuestas lo dan como ganador, pero siendo las elecciones internas de Oho elecciones abiertas en las que todos pueden votar, sean demócratas o no, existe la preocupacion de hasta que punto los votantes republicanos, mas conservadores no se decidiran a interferir en el resultado de la eleccion democrata para elegir el candidato rival que es mas proximo de su ideas,y que por otra parte parece mas facil de ser vencido.
Hay ademas un tercero en discordia, que no tiene chances, pero si un gran numero de delegados que sumados a los de cualquiera de los dos candidatos lo harian prácticamente invencible, por lo cual hay intensas negociaciones secretas con uno y con otro, en las que se barajan ofertas de posiciones en el nuevo gobierno. Precisamente  aquí el idealismo del candidato para el cual trabaja el protagonista  le juega en contra porque no puede como su rival ofrecerle una posición ejecutiva porque tiene un pobre concepto de sus ideas.

El Jefe de campaña al que reporta el protagonista  ( otra excelente creacion del gran  PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN ) es un viejo colaborador del candidato, conocido por su experiencia y su lealtad, pero que no dispone de las brillantes condiciones de su subordinado, que es el alma mater de las relaciones de la campaña con la Prensa.
Esto lo sabe de sobra el jefe de campaña del candidato rival un aguerrido e inescrupuloso profesional ( brillante como siempre PAUL GIAMATI ) que sabe tambien  de sobra que tiene que hacer todo lo que este al alcance de su mano para neutralizar esta grave ventaja del candidato oponente.
En base a estas premisas se desarrolla un intenso drama ,por momentos un thriller, en el que la ambicion juega un papel mas importante que la lealtdad y en el que la victoria solo aparece posible renunciando en parte a los ideales. Una dura leccion que el joven abogado se vera obligado a internalizar
Me parecio excelente la direccion de GERGE CLOONEY, el tipo de director clasico que elige desaparecer detras de su tema, no hacerse notar con arrestos de creatividad o tomas impactantes. Cloney entrega ademas una actuación perfecta en el rol del candidato presidencial, un papel que es central a la trama  porque todo gira alrededor de el y porque debe irradiar autoridad, pero que no deja de ser un papel secundario por los escasos minutos en que aparece en pantalla. Terrifica su escena final que no conviene comentar.
.
Primera impresión : @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario