viernes, 27 de enero de 2012

LOS DESCENDIENTES-CLOONEY AL BORDE DEL OSCAR


LOS DESCENDIENTES (THE  DESCENDANTS) DE  ALEXANDER PAYNE
EEUU 2011-CINE ALFABETA 1

Si es verdad la maxima de que los personajes mas sufrientes son los que otorgan mejores chances de ganar el Oscar, nadie se lo arrebata a George Clooney este año.
Clooney interpreta u prospero ejecutivo que ha hecho fortuna y ha garantizado a su familia un altisimo padron de vida, al precio de descuidarla afectivamente.  Casado y con dos hijas, una de ellas adolescente, su mujer buscara matar el tiempo libre practicando un arriesgado deporte acuatico. Y es prcisamene ese deporte el que da inicio al drama, ya que sufre un grave accidente que la deja en estado de coma irreversible y los medicos recomiendan que se desliguen los aparatos que la mantienen viva artificialmente. La hija adolescente por su parte proporciona a su padre una hostilidad que no procura siquiera disimular hostilidad  que la lleva en el medio de una discusión a revelarle al padre que la esposa le era infiel y que ella la habia visto con sus propios ojos con el otro hombre. Desesperado, busca confirmacion con sus mejores amigos, que lo sabian y callaron : eran entonces amigos mas de ella que de el. Y luego de pasada la primera reaccion de colera y decepcion decide por el quizas moroboso curso de accion de conocer a ese hombre con el que compartio su mujer en los ultimos meses, y a tratar de entender si fue una relacion de amor o un mero acto de atracción sexual.
Es un drama familiar modesto pero bien realizado con personajes que pese a sus breves apariciones son profundamente ineresantes ( el amargo suegro que no para de echarle las culpas de lo ocurrido, la inocente y feliz mujer del amante que acabara teniendo que conocer el secreto.  Y con toda una serie de enfrentamientos entre los personajes que adquieren gran intensidad. Pena que se haya decidido mezclar gratuitamente un tema ecologico, mal desarrollado, aunque tiene la virtud de arrojar una sombra de duda sobre cuales fueron las intenciones del  amante de la protagonista.
La actuación de Clooney es portentosa, logra construir su personaje sobre la base de silencios , de pequeños gestos que a menudo contradicen el dialogo para mostrar lo que siente y no dice. Hay tres escenas magistrales : su colera contenida cuando se entera de la infidelidad, toda la escena del enfrentamiento con el amante y la despedida final minutos antes de que apaguen los aparatos.
Pero no es la suya la unica gran actuación del film.Hay que destacar la brillante labor de SHAILENE WOODLEY como la hija mayor, de JUDY GREER como la esposa del amante , con un par de escenas de gran intensidad y sobretodo de MATTHEW LILLARD, superlativo en la escena del enfrentamiento don el protagonista.
PRIMERAIMRPESION @@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario