jueves, 26 de enero de 2012

HISTORIAS CRUZADAS ( THE HELP)EXCELENTE FILM ANTIRACISTA


CRONICAS LIGADAS ( THE HELP ) DE TATE TAYLOR-USA 2011

La abolición de la esclavitud no fue el final del proceso de liberación de la raza negra en EEUU, sino el comienzo de una nueva y dura lucha : la lucha por los derechos civiles y por la integración racial, que tuvo que enfrentar durisimos actos de violencia de los cuales son emblematicos la accion del Ku Kux Klan y su campaña de aterrorizacion y exterminio contra los negros que osaran aspirar a ser tratados como ciudadanos de un pais libre e igualitario, y tiene su martir mas conocido en la figura de MARTIN L.KING  cobardemente asesinado por otro de los tantos tiradores anonimos que de tanto en tanto alteran la historia del gran pais del Norte.
El film trata de un aspecto quizas menos espectacular de esa lucha, pero no menos duro y humillante : el trato a las empleadas domesticas  ( el
“ servicio “ a que alude el titulo original del film )
La cruda realidad es que las cosas no cambiaron demasiado para este grupo de mujeres desde la epoca de la esclavitud, y el personaje principal magníficamente encarnado por VIOLA DAVIS, con justicia candidata al Oscar de mejor actriz, lo resume. Hija de madre esclava, le toco como mujer libre  heredar el trabajo de su madre.
Una rutina que comienza a tempranas horas de la mañana, dejando todo preparado en su casa, para su familia antes de partir para el trabajo, sigue con la larga caminata hasta la casa de sus empleadores ( hay transporte pero es caro ) adonde debe llegar a tiempo para preparar el desayuno de toda la familia antes de que despierten. Luego durante el dia tendra la casa  para limpiar y ordenar( una de esas bellisimas enormes mansiones sureñas tipo TARA  en LO QUE EL VIENTO SE LLEVO  ), la ropa para lavar y planchar, las comidas del dia , y el atendimiento de los niños de la casa para los cuales es una especie de madre sustituta ya que la madre verdadera se ocupa de sus relaciones sociales y sus menudencias del dia y mal tiene tiempo para atender a sus hijos. La rutina acaba cuando, servida la cena a la familia y lavada la vajilla puede , ya de noche, emprender el regreso a su casa repitiendo la misma caminata .
No hay maltrato. Un trato cortes pero distante y lo mas humillante es tener que oir las cosas que las mujeres blancas se dicen entre ellas cuando se reunen haciendo caso omiso de su presencia. Como la campaña que estan llevando un grupo de damas para que el gobernador pase una ley que establezca normas como la necesidad de que todas las casas tengan un baño exterior en el jardin para uso de los empleados negros. “ que tienen enfermedades diferentes que pueden contagiar “Y si bien no existen como en la epoca de la esclavitud los castigos corporales, estan la amenaza permanente del despido, de la lista negra que impida conseguir un nuevo trabajo, y el peligro de una denuncia policial frente a la desaparición de cualquier objeto de la casa , desaparición por la cual ella sera siempre la sospechosa numero 1.
Y lo curioso es la ambigua relacion que se produce entre la domestica negra y la criatura blanca que cuida. Una relacion donde hay amor, un amor que viene de la ausencia. La empleada deposita en el niño el amor que no puede dar a sus propios hijos porque apenas si los ve. Y la criatura ve en ella la unica figura materna que conoce. Y sin embargo esos mismos niños y niños cuando llegan a la edad adulta seran tan crueles e insensibles con ella como sus propios padres.
Todo este panorama se vera sacudido cuando una de las hijas de la familia, al llegar a la vida adulta decide escribir un libro en el que las empleadas cuenten los avatares de su vida y estas pese al temor que las domina terminen accediendo.
El film ha  sido objeto de criticas por parte de la comunidad negra que ha objetado la ausencia de personajes negros masculinos con una actitud de lucha por sus derechos, que mas parecen una concesion graciosa obtenida gracias al coraje de una joven blanca que se atrevido a hablar.
Pero aun siendo asi ciertamente hara mas impacto y hara  entender la tremenda injusticia vivida por estas mujeres., que filmes mas valientes hechos por el cine independiente americano. Es un poco lo que paso con FILADELFIA muy objetado en su momento por la comunidad gay norteamericana porque Banderas y Hanks , pareja en el film,se encontraban y no se atrevian a intercambiar siquiera el mas casto de los besos, que hubiera escandalizado al gran publico. Pero que sin embargo tuvo una gran importancia en la defensa de los derechos de los enfermos de Sida., que muchos filmes mas logrados pero menos vistos como LONGTIME COMPANION.
El elenco es de pareja calidad, con especial destaque para OCTAVIA SPENCER  en una maravillosa composición como la amiga mas intima de la protagonista ( tambien nominada para el Oscar ), y JANNEY ALLISON ( a quien muchos recordaran de WEST WING )en una intensa composición como la abuela de salud mental declinante que carga sus hombros la culpa de un acto de injusticia grave cometido contra una anciana trabajadora de su casa.
PRIMERA IMPRESIÓN : @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario