domingo, 29 de enero de 2012

EL JUEGO DE LA FORTUNA-BRAD PITT FUERTE COMPETIDOR DE CLOONEY


EL JUEGO DE LA FORTUNA ( MONEY BALL ) DE BENNETT MILLER -US 2011

Yo normalmente le huyo a las películas sobre deportes norteamericanos, que no entiendo pese a que los he aprendido varias veces, pero los olvido. Me suelen aburrir las largas escenas de las competiciones que no me mueven ni un pelo y el suspenso por quien ganara el partido que normalmente me importa un bledo. De modo que habia decidido no ver esta. Pero yo tambien soy influenciable por la campaña publicitaria en torno del Oscar y no puede quedarme sin ver que tal la atuacion de BRAD PITT, que es el unico contendiente con posibilidades que tiene GEORGE CLOONEY-
Esta estupendo, el film requiere una gran madurez y vida inerior y BRAD PITT  demuestra que los tiene de sobra. Seria un justo ganador. Tanto como el otro.
El personaje protagonico es un Gerente Deportivo de un club de primera division que por sus recursos esta condenado a ocupar siempre los ultimos lugares de la taba, ya que cada año sus mejores jugadores son comprados por los clubes mas pudientes, que se disputan los puestos mas altos en la tabla y tienen presupuestos de salarios 4 y 5 veces mayores.
Cuando comienza el film esto  ha ocurrido una vez mas y el protagonista oye con creciente impaciencia y preocupación los criterios de los miembros del Directorio del Club sobre como reemplazar a los que han partido, basados en un conjunto de generalidades y prejuicios  que poco tienen que ver con una eleccion racional de un equipo competitivo.
En una reunion con un  Gerente de un club mayor para negociar la transferencia de algunos jugadores, conoce a un asesor de segunda linea, que tiene un criterio muy definido basado en estudios matematicos ( es un economista, no un tecnico del deporte ), queda fascinado por el planteo cuyas posibilidades comprende y decide llevarlo con el para juntos hacer la experiencia de formar el nuevo equipo del club conforme estos nuevos criterios matematicos.
No es tarea facil . Debera enfrentar en el proceso la oposición de los directivos del club, del Entrenador (magnifico PH.SEYMOUR
HOFFMAN ) y de los propios jugadores amen de las criticas feroces de la prensa cuando todo parece salir mal.
Es en suma un excelente film que examina el deporte por dentro, las diversas fuerzas que actuan cn el y que nos muestra el lado humano de directivos y jugadores, todos ellos vistos no como deportistas sino como trabajadores que estan procurando cada uno a su manera ganarse la vida en un medio terriblemente competitivo, exigente e injusto.
Como lo prueba la historia del  propio protagonista, que en su jueventud pintaba cmo un excelente jugador, tanto que recibio una propuesta de profesionalizarse justo en el momento en que acaba de ganr una beca para pagar sus estudios universitarios ( condicion que en EEUU es casi sine qua non  para un integrante de una familia que  no  es rica ), opta por la carrera deportiva y a los pocos meses descubre que todo ha sido un error, que no ha nacido para ser una estrella del deporte y que debiera haber aceptado la beca.
Cualquiera de los dos que gane el Oscar va a ser un justo ganador, y el que no lo gane un injusto perdedor.

PRIMERO IMPRESIÓN @@@@.


No hay comentarios:

Publicar un comentario