lunes, 16 de enero de 2012

CINE-DVD-SANTA PACIENCIA ( THE INFIDEL )




THE INFIDEL ( “ SANTA PACIENCIA “EN BRASIL ,POSIBLEMENTE  SE LAMARA “ NI AQUÍ NI ALLA “ SI SE ESTRENA  POR ESTOS LARES )  es una  muy buena comedia que se atreve con un tema tabu si los hay
Mahmud Nasir, el protagonista, cabeza visible de una familia que incluye una esposa y dos hijos  adolescentes , ha nacido y se ha criado en el Este de Londres en un barrio casi exclusivamente musuulman. Vive de una Agencia de mini cabs , que es la forma en que ciertos  pequeños empresarios han encontrado de burlar las reglamentaciones inglesas muy esctrictas que encarecen el servicio de taxis. Funcionan como empresas de remise y cobran precios sustancialmetne menores, pero son atendidas por personal, en general extranjero, que no cumple los requisitos para ser un taxista licenciado.
Sus padres eran de religión musulmana lo cual hace que su familia tambien lo sea, si bien tienen con respecto a la religion el mismo grado de adhesión que  por ejemplo el que tiene la gran mayoria de los uruguayos con la declarada religión catolica. Son catolicos pero no van a misa. Mahmud no reza  como es de rigor orientado a la Meca el numero de veces que la Ley prescribe , bebe ocasionalmente cerveza y prácticamente nunca ha pisado la Mezquita como mas no sea para alguna ceremonia familiar. Todo esto se complica cuando su hijo se enamora y decide casarse con una joven brasileña tambien musulmana de esta manera generica, pero que no se atreve a “ deshonrar a su familia “ casandose sin la aprobación del padre. Sucede que este si es un musulman con toda la barba ( literalmente ) y pretende antes de dar su aprobación someter a Mahmud a un examen de fidelidad a la religión del Profeta.  Son graciosos los esfuerzos e Mahmud por adaptarse a las normas ortodoxas de su religión que para el son tan extrañas como las de cualquier otra religión, ya que nunca las ha practicado. Pero el destino le reserva una sorpresa aun peor. Ordenando los papeles de su madre, que ha fallecido hace unos meses, descubre un “ certificado de adopción” que le informa que no es hijo biologico sino adoptivo de sus  padres. Su desesperación llega al paroxismo cuando la investigación lo lleva a descubrir que es en realidad hijo de un matrimonio judio que lo dio en adopción. Según parece el barrio donde ahora vive Mahmud era un tipico barrio de inmigrantes de bajo poder adquisitivo y en el vivian en pacifica convivencia msulmanes y judios hasta que el conflicto judeo-palestino acidó las relaciones, y hasta que el aumento constante de la población musulmana que es mas prolifica en descendientes, llevó a que los judios se mudaran a otros barrios. Deseoso de conocer a su padre biologico llega a rastrearlo hasta un Hogar para Ancianos Judios, donde pasa lo que seran sus ultimos dias de vida. Sucede que el Rabino a cargo le niega el acceso si no comprueba su conversión a la religión pasando un examen. Todo esto da lugar a una serie de situaciones hilariantes donde el protagonista ademas de aprender a ser un bun musulman tiene que parender a ser un buen judio y de paso acaba descubriendo cuanto en comun hay entre las dos cosas, comenzando por el propio nombre del Dios, ELLAH  para los judias ALAH  para los musulmanes.
El film no pasa de una ambale comedia, con algunos momentos sobre el final en que se pone un poco solemne a la búsqueda del necesario final reconciliador, algo difícil de creer infelizmente. Pero se ve con agrado .
PRIMERA IMPRESIÓN @@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario