viernes, 6 de enero de 2012

CINE-DVD- LA LAPIDACION DE SORAYA M


LA LAPIDACION DE SORAYA M DE  CYRUS NOWRASTEH, USA 2008 ( en algunos paises se llamo LA VERDAD SOBRE SORAYA )


ANTE TODO UN FILM DIFICIL DE ASISTIR. TIENE UNA SECUENCIA DE UNOS 40 MINUTOS SOBRE EL FINAL, QUE NOS MUESTRA CON ESCALOFRIANTE REALISMO Y EN TIEMPO REAL LA EJECUCION DE UNA MUJER POR ESTE METODO BARBARO DE LLEVAR ADELANTE UNA PENA DE MUERTE, YA DE POR SI UNA PENALIDAD INHUMANA.
EL SENTIMIENTO DE RECHAZO,INDIGNACION CONGOJA Y HASTA ASCO QUE GENERA UNA ESCENA TAN BRUTAL ( QUE CONTRARIAMENTE A LO HABITUAL , NO ES UN EXCESO SINO UNA ESTRICTA NECESIDAD DEL FILM PORQUE ES LO QUE DENUNCIA ) ES TAL QUE ACONSEJO A PERSONAS PARTICULARMENTE SENSIBLES, QUE NO SE SOMETAN A LA EXPERIENCIA.

El film tiene como base un bestseller publicado en Francia por el periodista irani radicado en este ultimo pais Freidoune Sahebjam.  Los hechos se desarrollan en 1985 , un par de años después de que la Revolucion Islamica adoptase la ley religiosa y con ella la pena de lapidación y 16 años antes de que el Poder Judicial Irani ordenase el cese de este tipo de ejecuciones. ( quizas el libro y el film hayan tenido mucho que ver con esto )

Enviado al Iran a escribir un articulo sobre los crímenes del regimen del Ayatolah ( lo cual lo individualiza-justo es admitirlo- como un testigo no precisamente imparcial ), tuvo – según narra- un accidente de automóvil que lo obligo a entrar en un pueblito perdido en medio de la campiña irani en busca de socorro mecanico. Mientras espera la reparacion, entra en contacto con el una misteriosa mujer ( todas en el fondo lo son , por el uso del enorme velo negro ) que quiere hablarle en privado para hacer una denuncia.

El libro y el film se centran en la historia denunciada por ella. Su sobrina , una joven mujer madre de 2 hijos varones y 2 hijas mujeres, se nego a concederle el divorcio a su marido que queria abandonarla a ella y las hijas mujeres llevandose consigo a los hijos varones, para vivir en Teheran donde se ha conseguido una niña de 14 años de edad que le han ofrecido en matrimonio. Ante la pertinaz negativa de la mujer y el fracaso de la intimidación mediante la violencia fisica ejercida por el y el mayor de los hijos varones, cambia de estrategia. Aprovechando que uno de los hombres del pueblo ha quedado viudo con un hijo adolescente minusvalido presiona a su mujer para que vaya a trabajar en esa casa sustituyendo en las tareas domesticas a la esposa fallecida. Luego de unos dias comienza a esparcir el rumor de que esta siendo traicionado por su mujer con el viudo para el que esta trabajando. Tiene a su favor el Mullah del pueblo ( autoridad religiosa que detenta cierto grado de poder terrenal ) a quien tiene en su poder debido a que conoce un incomodo secreto de su pasado, y por extension al Intendente que muere de miedo ante el Mullah. Con estos dos hombres de su lado le es facil persuadir al viudo acusado de ser el causante de la tragedia, alegando que si no confiesa y acusa a la mujer ,él sera considerado tan culpable como ella y sufrira la misma condena.
El consejo de ancianos del pueblo con un testigo tan capital y teniendo al Intendente y al Mullah del lado de la culpabilidad, no demora en expedir un fallo de culpabilidad y muerte por lapidación. Sentencia que es ejecutada impiadosamente unas horas después de emitida, negando de hecho toda posibilidad de apelación ante un Tribunal de alzada.
El crimen se ha consumado.
Correspondera al periodista, luego de huir a toda velocidad del pueblo para salvar su vida y para salvar la grabacion de la larga deposicion de la mujer
El film esta magníficamente filmado y actuado, dandose el lujo de la participación de JIM CAVIEZEL como el periodista y de Mozhan Marnò como la infortunada mujer. La otra actriz principal Shohreh Aghdashloo fue candidata al Oscar peo no lo gano.
PRIMERA IMMPRESION : @@@@




PS.Confieso que como documento me deja algunas dudas ya que no se entiende la necesidad del marido de recurrir a medidas tan extremas cuando según se denuncia a diario el regimen de divorcio en la ley musulmana es extremamente parcial a favor de los hombres que practicamente pueden repudiar a sus mujeres con cualquier pretexto y sin mayores consecuencias. Pero la opinión que estoy dando se refiere al film como hecho artistico y no como documento historico, que ameritaria una investigación mas detallada, especialmente si se tiene en cuenta que el autor del libro es un irani que ha decidido vivir lejos del alcance del regimen y que su padre haya sido un alto funcionario del gobierno autocratico del Sha  Ademas la sola inclusión de una actriz, cualquier actriz, como candidata al Oscar revela la decisión de dar apoyo masivo a la difusión del film como un poderoso instrumento de propaganda politica. Justo es reconocer sin embargo que el film incluye un parlamento donde la mujer denunciante pide al periodista que haga conocer la atrocidad cometida a las autoridades en Teheran, convencida de que no se ha obrado conforme la legislación del pais.



No hay comentarios:

Publicar un comentario