jueves, 3 de noviembre de 2011

TEATRO ( ARG) 4D OPTICO- OBRA IMPERDIBLE EN EL T.NAC.CERVANTESS

4D OPTICO, DE JAVIER DAULTE-DIRECCION DEL AUTOR-TEATRO NACIONAL CERVANTES –SALA –SALA ORESTES CAVIGLIA


Imperdible. Una obra genialmente alocada, que mezcla el film  policial, con la aventura de ciencia ficcion, la comedia, el drama romantico y en el fondo se burla de todos los generos que toca , aun manteniendo una paradojica verosimilitud y que cautiva y entretiene al espectador sorprendiendolo a cada momento.
La excelente escenografia de ALICIA LELOUTRE  hace milagros con el espacio semicircular de  la sala pequeña del Cervantes y la convierte en un espacioso  laboratorio cientifico equipado con computadores y otros equipamentos.
Alli trabaja un grupo de cientificos, que tienen sus propios conflictos de grupo , entre ellos amores desencontrados entre sus integrantes,celos y rivalidades,  y un grave problema de futuro personalizado en la la anunciada llegada de una funcionaria enviada por la Dirección presumiblemente con la mision de encontrar fallas en los trabajos que justifiquen el desbande del grupo y el despido de sus integrantes, que no han logrado producir la ciencia que interesa que es la que se traduce en variaciones de las cotizaciones en bolsa de las empresas que financian los estudios. Quizas por el nerviosismo sumado de sus problemas  personales y del peligro que se cierne sobre el grupo , cometen durante la prueba un grave error que los lleva al descubrimiento involuntario de algo que siempre se discutio que podria existir pero nunca se habia probado : la realidad paralela. Y con ello surge un grave problema . en esa realidad paralela se esta tramando un crimen que si se completa generaria un agujero que podria conectar las dos realidades que se anularian entre si, con lo que el universo ( AL MENOS EL QUE ES POSIBLE DESCRIBIR CON LAS LEYES FISICAS ACTUALES  )  desapareceria y con el todos los participantes de ambas realidades. Como dice uno de los personajes habria que admitir que el juego de leyes fisicas que explica nuestro mundo no es unico y que puede haber realidades que se rigen por otras leyes, y no quedaria mas remedio que admitir la existencia de un Dios que los creo, on lo que seria el fin de la ciencia tal como la conocemos.
Todo esto es explicado en un divertidisimo lenguaje seudo cientifico o mas bien macarronicamente cientifico  que es muy disfrutable y que genera varios de los momentos de mayor diversión de la obra.
El asunto consiste en infiltrar en la realidad paralela algun personaje de la realidad actual para que modifique el curso de los hechos y con ello se evite el crimen que acabaria con toda la realidad conocida.

La obra no seria el suceso total que es de no mediar una impecable, exigente direccion de autores del autor, que obtiene trabajos notables de todos y cada uno de ellos en la difícil tarea de componer dos y hasta tres personajes diferenciados, cambiar rapidamente de uno a otro en cuestion de segundos y lograr la proeza de que integrantes de las dos realidades coexistan en el mismo espacio escenografito sin que unos perciban la presencia de los otros.
Es imposible destacar trabajos personales porque hay un estupendo trabajo de equipo RAFAEL FERRO, LUCIANO CACERES ( con una espeluznante escena final ) HECTOR DIAZ  ( que alterna el papel del hermano minusvalido con el del jefe de la banda asesina ) ELISA CORRICAJO ( la inteligente jefe del laboratorio )  GABY FERRERO JULIETA VALLINA, GLORIA CARRO y ANDREA GARROTE ( desopilante en las escenas en que encarna a la avasalladora inpectora 007 con derecho de eliminar de la lista de salarios )
EN SUMA : UN ESPECTACULO DIVERTIDISIMO, DE GRAN INTELIGENCIA Y CON MAGNIFICOS ACTORES. DEBE VERSE
PRIMERA  IMPRESIÓN : @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario