domingo, 20 de noviembre de 2011

CINE-QUIEN SI NO NOSOTROS ( WER WENN NICHT WIR )

QUIEN SI NO NOSOTROS ? ( WER WENN NICHT WIR ? ) ALEMANIA 2011. DE ANDRES VELEL  CINE BRISTOL 5 SP


Para comenzar debo confesar que padezco de una incurable incomprension por quienes postulan el terrorismo como un arma valida para luchar en pos de un ideal libertario. Y esta incomprension se exponencia cuando quienes luchan son personas que viven en un pais prospero donde, mas alla de la exitencia de desigualdades e injusticias  sociales, la prosperidad misma ha garantizado unn nivel de vida que hace que ser pobre dentro de ellos sea casi una dadiva en vez de una maldicion.
Dicho esto, agrego que el film poco ha contribuido a mi compension, debido a la falta de claridad de su script y al carcter esencialmente confuso de sus personajes,que no de balde acabaron o en prision o en sanatorios sicologicos y terminaron sus vidas voluntariamente.
El film sigue los pasos del hijo de un escritor de ficcion que ha pasado a ser una mala palabra en los circulos intelectuales de la Alemania liberada dado que  era una de las criaturas favoritas del regimen nazi y  aceptaba gustoso el honor.  ( hay una excelente escena inicial donde el gato de la familia da caza y devora a un pichon de pajaro ruisenor en su nido, y pese a los intentos del nino por salvarlo el padre lo  fusila , porque los gatos " son como los judios " en la vida del pais. Con ellos y sin los ruisenores que ellos exterminan, una verdadera leccion de racismo y violencia que tendra sus consecuencias en la vida del hijo ) no habria musica sino solo un triste silencio )

Con su padre anciano y moribundo el protagonista concibe la idea de fundar una editorial para imprimir los libros de su padre, ahora desaparecidos de las librerias, pensando que habra suficiente numero de personas , entre nostalgicos de los viejos tiempos y admiradores de la literatura mas alla de los prejuicios politicos, que puedan convertirlos en un exito editorial. Se asocia a el una companera de universidad, con ideas extremas de izquierda y de la confluencia del pensamieto de los dos nace una biblioteca que publica obras claves del pensamiento extremista moderno, como el manifiesto de los /black Panthers.La relacion evoluciona a una asociacion intima que culmina en un casamiento y  una inesperada gravidez . Esta situacion se complica cuando la joven conoce y se enamora de un lider revolucionario extremista, T.Baader y adhiere a su teoria y a su praxis abandonando por igual a su marido y su recien nacido hijo. Es el comienzo de la celebres brigadas BAADER MEINHOFF  que perpertraron  una serie de atentados terroristas hasta ser extinguidas.
En suma un film para mi casi hermetico, bien realizado y con un buen elenco de actores alemanes.
PRIMERA IMPRESION : @@

No hay comentarios:

Publicar un comentario