jueves, 10 de noviembre de 2011

CINE: LA PRIMA COSA BELLA

LA PRIMA COSA BELLA, DE PAOLO VIRZI-ITALIA 2010 
CINE LORCA 2

El inescrutable razonamiento de las distribuidoras, que acostumbra alterar a piacere los titulos de los films en lugar de simplemente traducir el titulo original, nos ha reservado en este caso la sorpresa de mantener el original en italiano sin traducirlo. Pero bienvenido sea, ya que haberle respetado el titulo es nada mas que un justo homenaje a una delicada obra de arte que se merecia el tratamiento.
MICHELLA RAMAZZOTTI, bellisima y extremamente expresiva abre el film en 1971 cuando es elegida sin  haberselo propuesto como la madre mas bonita en un concursos de Misses de Livorno, Italia. Esto despierta la alegria de su hija pequeña, una preocupada y reprobadora reaccion de su hijo también pequeño pero mayor y la colera celosa de su marido ( un sumamente expresivo SERGIO ALBELLI ), que al regresar a casa sufre un arrebato de colera agresiva que golpea y  culmina expulsando a la calle a la mujer y sus hijos .Luego de buscar inútilmente refugio en una reprobadora  hermana ( luego veremos que hay un motivo ) terminan hospedándoos en un hotel de mala muerte. De alli en adelante la madre, siempre procurando disimular ante sus hijos todo lo feo que ocurre en derredor de ellos, pasara de un protector a otro, siempre amparada en su seductora belleza fisica,siempre bajo la mirada reprobadora de su hijo, viviendo las diversas situaciones con una parcialmente bienvenida dosis de ingenuidad e irresponsabilidad.. Este particular estilo de vida es aprovechando por el padre para arrebatarle los hijos e intentar criarlos a su manera junto con la hermana de su esposa con quien  ha creado una nueva pareja.
El film continua desenvolviendo su historia en tres tiempos, el pasado lejano con la joven Anna y sus dos hijos sufriendo los avatares de los cambios sucesivos de vivienda y protector, del secustro paterno y la fuga,  una etapa posterior con los jóvenes ya adolescentes en que el hijo varon comienza a comprender algunos secretos ( por ejemplo que el padre era en realidad el novio de su tia y que fue su madre la que cometio la deslealtad original ) y decide romper con todo y buscar una nueva vida lejos de alli, y el tiempo actual en que el joven es ahora un profesor de literatura en un colegio, adicto a las drogas y con el mismo carácter taciturno, aislacionista  y su hermana viene a buscarlo para que se despida de su madre que esta muriendo de un cancer terminal.  ( una deslumbrante actuación de la gran STEFANIA SANDRELLI ) y que pese al avanzado deterioro de su salud, mantiene la alegria de vivir, la energia que exhibio en el pasado para sobreponerse a las vicisitudes de la vida, y se da el lujo de revivir momentos del pasado clausurandolos con un NOS HEMOS DIVERTIDO BASTANTE, NO ¿?
Un bello film intimista, con personajes magníficamente trazados y con un estupendo elenco.. Son particularmente excelentes los 3 actores que componen el personaje masculino protagónico :  GIACOMO BIBBIANI ( Bruno niño ) FRANCESCO RAPALINO ( Bruno adolescente ) y sobre todo el gran trabajo interior de VALERIO MASTRANDREA como el introvertido Bruno adulto. ( Mastrandrea y Sandrelli ganaron el DAVID DONATELLO pro sus actuaciones, asi como el libretto )
En suma un film imperdible que hace lamentar aun mas que los films europeos esten llegando con cuentagotas a la cartelera.
PRIMERA IMPRESIÓN : @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario