martes, 1 de noviembre de 2011

CINE- ARG -SIMON

SIMON, DE EDDY TERSTALL (HOLANDA  2004 )-SALA LEOPOLDO LUGONES


El film toca varios temas que para neustra cultura latinoamericana son objeto de discusión, pero que en en Holanda son en realidad temas clausurados y asumidos.
De alli que pese a que las apariencias serian de que el tema central podria ser el matrimonio de personas del mismo sexo, o la eutanasia por voluntad del enfermo terminal, su tema de fondo es en realidad la amistad, los profundos lazos de afecto que pueden generarse a lo largo de la vida entre un grupo de personas en una gran ciudad  y que en cierto modo operan como el sustituto de la familia que por una razon u otra  han dejado atrás.
En el comienzo film tenemos a Camiel,  un joven estudiante de odontología que se distrae en un momento al atravesar la calle y es atropellado por Simon, un joven conductor dueño de un bar y que se dedica  bajo cuerda al comercio de “ drogas blandas “, un negocio bastante lucrativo según se ve.  Simon toma bajo su proteccion a Camiel que es gay, suave en el hablar y mas bien introvertido y lo incorpora a su grupo que es bastante lo opuesto en modales y valores. Y curiosamente se genera una corriente de afecto entre todos ellos que se asemeja bastante a los lazos de una familia. Esta amistad sufre una interrupcion de 14 años a raiz de una discusión que se origina cuando la mujer favorita de Simon consigue seducir a Camiel y llevarlo a “ cometer” la unica relacion heterosexual de su vida.
El reencuentro, que se produce casi de la misma manera que el encuentro original cuando Simon prácticamente vuelve a atropellar con su automóvil a Camiel que vuevle a cruzar distraido la calle. Pero muchas cosas han cambiado. Camiel es ahora un prospero profesional y vive con una pareja masculina estable, con quien espera casarse legalmente en los proximos meses.  Simon ha tenido 2 hijos que ahora son adolescentes , ha quedado viudo y esta ademas luchando y perdiendo  contra un cancer de cerebro que no augura una buen futuro para su vida. Los lazos afectivos se reanudan donde estaban y se incorpora el “ longtime companion “ de Camiel al grupo. La situación empeora y Simon toma la decisión de acogerse a la eutanasia voluntaria que es legal en Holanda apenas cumpla el compromiso de ser testigo legal de la boda. Y ademas resuelve pedir a la nueva pareja que se haga cargo legalmente de sus hijos adoptandolo.
Hay un largo, conomovedor final del adios del protagonista a la vida y  a los amigos y la ceremonia de la eutanasia, culminando ( y es un gran merito del director ) de una forma relativamente optimista con una vuelta al pasado y  a otra escena en que el protagonista debio como ahora tomar su vida en sus manos y adoptar una decisión capital.
BELLISIMO, CONMOVEDOR FILM con un deslumbrante elenco.
PRIEMRA IMPRESIÓN :  @@@@



No hay comentarios:

Publicar un comentario