sábado, 22 de octubre de 2011

CINE-TAMBIEN LA LLUVIA DE ICIAR BOLLAIN -ESPAÑA 2010-( EXCELENTE )

TAMBIEN LA LLUVIA- DE ICIAR BOLLAIN- ESPAÑA

En algunos aspectos este film me trae a la memoria, CRISTO DE NUEVO CRUCIFICADO , una gran novela del griego NIKO   KAZANTZAKIS que  dio origina hasta una opera  y fue trasladada magistralmente al cine por MICHAEL CACOYANNIS  incluyendo entre otros en el reparto a la gran actriz MELINA MERCOURI, practicamente una leyenda
En la novela un grupo de habitantes de un pueblo griego eran escogidos para desempeñar los papeles de la Pasion en una escenificación conmemorativa de la Crucifixión con motivo de la Pascua y acababan tomando tan en serio sus papeles que el actor que interpreta Cristo acaba siendo muerto de verdad.
En este magnifico film español se vive en parte una situación similar. Un grupo de artistas españoles que incluyen al director ( interpretado por GAEL GARCIA BERNAL ) el productor (LUIS TOSAR )la fotografa y el elenco blanco de la película, desembarca en Cochabamba –Bolivia para rodar un film sobre la masacre de los indígenas que tuvo lugar como consecuencia de la Conquista Española de America.
La idea es aprovechar los escenarios naturales y la mano de obra barata que ofrecen los hambreados y desocupados indios bolivianos. Ya de entrada esta decisión se revela conflictiva, porque se presentan tantos a la seleccion que el anuncio de que no hay mas papeles deriva en una escena de rebelión al borde de la violencia.
Los actores en sus conversaciones entre si van buceando en la historia que el film pretende narrar , que comienza con el acto de soberania de Cristóbal Colon “ tomando posesion en nombre de nuestro señor Jesucristo “ de esas tierras para la Corona Española y el texto literal de su primera carta narrando el “ descubrimiento “ donde se extiende sobre las ganancias que redundaran del mismo para los españoles, que podran a la vez hacerse de una gran cantidad de mano de obra esclava y salvar otras tantas almas predicando la verdadera fe. Dos de los actores ( uno de ellos, en un verdadero lujo de casting es el joven y excelente actor RAUL AREVALO, protagonista de varios importantes titulos recientes del cine español ) tienen a su cargo los sacerdotres Fray Bartolomé de las Casas y Montesinos, que fueron los primeros en denunciar el trato inhumano que se les estaba dando a los indios, llegando este ultimo a predicar que los españoles todos estaban cometiendo en America un pecado mortal, con una insistencia que acabará llevandolo a la muerte.
Paralelamente al rodaje del film se desarrolla en Cochabamba una tragedia mas actual. Los indígenas , apremiados por la falta de agua y por las altas tarifas de la compania privada monopolica que les suministra el liquido, han excavado una canal de mas de 4 km para traer agua de otra parte, pero eso es ilegal  bajo las normas del contrato del Gobierno con la Cia. norteamericana que ha adquirido el servicio, que les prohibe hasta juntar el agua de lluvia que esta incluida en la privatizacion,y la Policia recibe ordenes de destruir el canal, dando inicio a un levantamiento, que va creciendo en intensidad a medida que avanza el rodaje. ( toda esta historia ocurrio realmente en Bolivia hace solo 11 años )
Por otra parte las palabras de Fray Montesinos defendiendo la idea de que los indios son gente como los españoles , dotados de alma inmortal y que no pueden ser privados de todos sus bienes y explotados miserablemente como lo estan haciendo los colonizadores, son escuchadas con una intensidad que se refleja en sus rostros por los habitantes que hoy viven en esa tierra sometidos a las condiciones que desde antaño les impusieron cuando les robaron todo lo que tenian.
En las ultimas escenas el equipo debe huir apresuradamente de la ciudad que se ha convertido en un verdadero campo de batalla, donde los indígenas resisten como pueden la represion del Ejercito que ha tomado parte en el conflicto por orden presidencial, que ha impuesto el Estado de Emergencia ante el levantamiento “ que pretende derribar a las autoridades democráticamente electas del pais. “
Hay una secuencia magnifica en que el director lleno de gas discute con el Presidente sobre la situación de los indios y le plantea si el cree que realmente pueden vivir con sueldos de 2 dolares por dia como los que se pagan,y recibe una respuesta que lo deja muy mal parado :
-no es acaso eso mismo lo que uds. Les pagan a los extras. ¿?
-Si, pero nosotros tenemos un presupuesto,limitaciones de financiacion . 
-Y no es eso lo que nos ocurre a todos. ¿?

Mostrando como algunos intelectuales son muy solidarios a la hora de discursar, pero no vacilan en aprovecharse de la situación cuando se trata de ellos pagar.
Un filme apasionante y dolorosamente actual.

PRIMERA IMPRESION : @@@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario