lunes, 17 de octubre de 2011

CINE-SOMBRAS Y MENTIRAS ( SHADOWS AND LIES )

                   SOMBRAS Y MENTIRAS ( SHADOWS AND LIES o WILLIAM VINCENT ) ESCRITA Y DIRIGIDA POOR JAY ANANIA –US 2010


Es un film extraño, fuera de lo comun. Artistico ( quizas en el mal sentido de la palabra ) misterioso ( idem ) experimental. No abunda en aclaraciones. Los personajes no se abren , no se revelan a si mismos, a menudo no se logra conocer sus motivaciones. Son presentados ademas en extensas tomas en primer plano, en las cuales a menudo permanecen casi estaticos, con apenas la insinuacion de un sentimiento interior.
Y sin embarrgo es tambien un film fascinante, que atrapa y cautiva a pesar de su extrema lentitud.
JAMES FRANCO, que es muy posiblemente la razon de ser del film y que aceptó seguramente participar  por afecto y respeto hacia Ananay que es uno de los profesores del actor en la NYCU donde sigue una carrera, representa un extraño personaje que adquiere la chance de tener una  segunda vida totalmente independiente de su pasado, cuando el avion en el que se ha registrado y al cual por una razon accidental no ha subido, sufre un accidente y se estrella matando a todos sus pasajeros. Por razones que no se explicitan ( nada se explica demasiado en el film ) cambia de ciudad, se sumerge en NY, adquiere una identidad falsa y vive una vida extraña de ermitaño dentro de la gran ciudad hasta que el destino lo hace tener un encuentro con el Jefe de la Mafia de la zona, que lo quiere tener a su lado como empleado. Una de las formas de inducirlo es el otorgarle los favores de  JULIANNE NICHOLSON, que es su call girl favorita y exclusiva, sujeta completamente a sus ordenes por razones que tampoco se explicitan, y que solo atiende a quienes él selecciona para ello.
El intento del protagonista de mantener la distancia o lo que es lo mismo una independencia  indiferente enciende el interes en ella, que a su vez acaba encendiendolo en el, abriendo el camino hacia la tragedia, que llegara inevitable pero lentamente y con sordina.
Es un film de ambientes, de bella fotografia y de notables actores ( Franco sobre todo esta impresionante en personaje que solo se expresa por silencios y miradas  ). Un film de climas. Pero no un film de historia, que es escasa y contada herméticamente.
Solo para quien guste de este tipo de películas. Un plato delicado solo para gourmets.

PRIMERA IMPRESIÓN @@@

1 comentario:

  1. la vi anoche y me pareció super genial, extraordinaria, una obra de arte. este es el cine que me gusta ver! me encantó cómo fue contada la historia. en verdad un tema remanido, el de un sujeto que se enamora aunque no debe de la mujer del mafioso, y que termina mal. como bien se sabe, todo está escrito, visto, contado, el asunto es CÓMO SE CUENTA. en ese sentido, la película es ESPECTACULAR

    ResponderEliminar