sábado, 15 de octubre de 2011

CINE-PLANES PARA MAÑANA

PLANES PARA MAÑANA DE JUANA MACIAS (ESP 2010 )


Sin que sepamos muy bien por que o para que, el film nos introduce profundamente en la vida de tres mujeres que estan pasando por momentos criticos.
La primera de ellas , en el fin de su tercera decada de vida, descubre que esta embarazada del hombre con quien tiene una agradable, estable relacion de pareja ( viven juntos ) que no se asume a si misma como un matrimonio, fporque vive exclusivamente el presente, faltandole  el compromiso de seguir juntos el resto de la vida. Su situación es aun mas complicada porque en ese preciso momento esta por recibir un ascenso de la compania para la que trabaja, una oportunidad que venia esperando y anhelando hacia años. La reaccion de su pareja es muy rapida y sencilla : conoce amigos que tuvieron el mismo “ problema “ y lo solucionaron, de modo que les va a pedri orientación . La del Gerente de la firma es peor aun. La firma necesita llenar el cargo superior para el cual ella es candidata.O lo llena con ella o con otra pero no puede esperar con el cargo vacante  2 años a que ella culmine la gestacion a inicie la crianza de un bebe. Y la medica que la atiende que le muestra el corazon del niño latiendo y le da opciones pero no respuestas ( es lo logico ) : si decide seguir adelante con el embarazao sera probablemente un parto algo dificil por la edad, si decide que no, el aborto tambien puede serlo y puede tener como efecto lateral que no pueda volver a quedar embarazada.
La segunda enfrenta un problema de violencia familiar, con un marido expulsado de casa porque bebe en demasia , pierde los empleos, y vive de ella. El vive constantemente regresando a pedir perdon alternando la mansedumbre  y el arrepentimiento con la colera y ha puesto en jaque su permanencia en el edificio donde vive y en su trabajo, por los escandalos sucesivos. Su hija adolescente la presiona para que esta vez rompa definitivamente y no lo vuelva ver.
Y por ultimo una mujer en la mitad de los 40 con un hijo adolescente ve regresar del pasado un amante fugaz que tuvo hace unos 20 años que ha decidido que no puede vivir sin ella y a pedirle que se vaya con el. Ella en el pasado sacrifico su vida porque se sentia responsable por su marido y por su hijo y creyo no tener derecho a dejarlos abandonados, pero comienza a pensar  que ahora las coasas han cambiado, por mas que seguramente contara con la condena de ambos si parte.
Ls tres historias se anudan entre si por coincidencias circunstanciales que no comentare para no aguar la fiesta mas de lo que ya lo hice.
Es un ejemplo del nuevo cine español, maduro, con temas y personajes daotados de hondura secologica, con dialogos en todo momento creibles y  un filme sobre mujeres con problemas de mujeres y escrito por mujeres. Cuenta ademas con tres estupendas actrices femeninas.

Primera Impresión :@@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario