miércoles, 19 de octubre de 2011

CINE-NOVIA AL VUELO ( BRIDE FLIGHT )


NOVIA AL VUELO ( BRIDE FLIGHT ) DE BEN SOMBOGAART –HOLANDA 2008

No recuerdo haber visto muchas películas de cine holandes, pero si esta es representativa del nivel de calidad alcanzado por esta cinematografia, quiero con certeza ver mas.
Un excelente libro que profundiza en la descripción de los personajes, una direccion delicada y controlada, magnifica fotografia y un estupendo elenco son las bases del acierto de esta gran zaga romantica, que con facilidad pudo haberse transformado en un dramon televisivo.
El film se inicia con la muerte de quien despues sabremos es uno de los personajes principales. Muere de un repentino ataque de corazon mientras conduce su auto en una desertica ruta. A partir de alli la narrativa se desdoblara llevandonos en algunas escenas a lo que ocurre inmediatamente después del fallecimiento : los preparativos para el funeral, el aviso a las personas relacionadas, el viaje, el reencuentro. Y en otras al pasado lejano en que , jóvenes los personajes del film se han conocido.
Es básicamente una historia de un gran amor o quizas mas propiamente de un gran desencuentro. Sus protagonistas se conocen el uno al otro a borde del avion que los esta llevando de Holanda a Nueva Zelandia en lo que para la epoca ( primeros años después de la Segunda Guerra Mundial ) era una verdadera epopeya-
Ella, introvertida, sensible, sensual, portadora de una de esas bellezas que no saltan a la vista en una primer o segunda mirada pero después deslumbran ( gran actuación de KARINA SCHMULDERS ) esta yendo a reunirse con el joven con el que se ha casado a la distancia, por poder, y cuyo hijo lleva en el vientre. El es un hombre jovial, simpatico , seductor, de una atrayente apariencia fisica  ( tambien magnifico WALDEMAR TORENSTRA, que no de balde es uno de los galanes de moda en la TV holandesa ) huye de Holanda para dejar atrás un triste pasado de exterminio que lo ha dejado sin nadie en el mundo. Ambos se enamoran, ambos saben que sera por toda la vida. Ambos aprenden que es un amor imposible, que no fructificara.
Ella debera ademas resignarse a un duro destino ya que sin saberlo se ha casado con el hijo favorito de un pastor protestante de una secta rigurosisima que vive en el mayor rigor moral y material y que le exige sometimiento a esa misma dura ley.
En el avion traban tambien contacto con otras dos jóvenes que viajan a N.Zelandia con fines matrimoniales y que después constituiran una parte importante de sus vidas. Una de ellas, la sensible y atrayente actriz ANNA DRIJVER, no es por cierto nada timida y desde el primer momento trata de seducir al joven que no tiene ojos para ella. Libre pensadora, judia de nacimiento, no obedece ni la religión ni las tradiciones de su familia y es ademas una excelente modista. La espera una cruel decepcion porque el novio que ha venido a encontrar pertence a una familia de judios super ortodoxos que cumplen con el maximo rigor posible todas y cada una de las tradiciones y leyes y esperan de ella y de los hijos que eventualmente tenga exactamente lo mismo. Su rebeldia la llevara a anular el matrimonio proyectado e instalarse sola a vivir por cuenta propia de su profesion, algo que en la epoca y lugar no es visto con demasiada alegria por el resto de la poblacion.
La tercera, aparentemente mas afortunada porque se casa con el hombre ideal, sufrira un dura frustración cuando un embarazo hectopico obligue a un aborto medicinal y una consecuente imposbilidad practica de volver a concebir.
A partir de alli el film ira enredando y desenredando la madeja de la fortuna que hara que las relaciones entre estos personajes se hagan mas estrechas y que las decisiones de unos tengan efectos sobre la vida de los restantes  Y a sucesivos aciertos y desaciertos que modificaran la vida de quien toma las de cisiones pero tambien las de los demas, hasta llegar al final ,una escena de reonciliacion,tristeza y perdon.
Muy buen film en su genero. Vale la pena verlo.

PRIMERA IMPRESIÓN @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario