viernes, 21 de octubre de 2011

CINE-NOODLE DE AYELET MENAHEM ( ISRAEL 2007 )

NOODLE  DE  AYELET  MENAHEM  ( ISRAEL 2007 )

Isarael tiene una serie  de muy buenos directores, que crean un cine de calidad. Y si bien algunos de ellos tratan inevitablemente de los problemas relativos al Estado y sus relaciones con los paises vecinos ( a veces con un equilibro y objetividad que el cine de occidente no practica cuando encara el tema , y con una notoria falta de censura rara en un pais que vive prácticamente en guerra) tambien hay una serie de films que encaran problemas inherentes a cualquier ser humano, habitante de cualquier pais, miembro de cualquier raza o religión.
Este es uno de ellos y de los mas logrados.
La protagonista es una elegante y hermosa azafata de EL AL que vive en un depto. que comparte con su hermana, recientmente separada de su marido, que frecuenta la casa, hace intentos por reconstruir una relacion  que no parece tener mucho futuro, y que de paso exhibe una llamativa admiración por su cuñada, que fácilmente podria transformarse en otra cosa.
Un dia la empleada china que hace las tareas domesticas del apto. Pide para ausentarse una hora, dejando en espera a su joven hijo de unos 6 años aparentes. Las horas pasan y la empleada no retorna. El niño permanece juiciosamente sentado en el lugar donde su madre lo ha dejado, sin proferir palabra y solo  mostrando ansiedad cada vez que alguien toca el timbre de la puerta  haciendole pensar que puede ser su madre que regresa.
A partir de alli el grupo familiar iniciara una febril búsqueda por la empleada, que culminara en la Oficina de Inmigraciones donde una muy burocratica e insensible  funcionaria policial les mostrara un catalogo de fotos de personas recientemente deportadas a China por falta de documentos y en el descubriran a la empleada faltante, que aparece con un nombre distinto al que ellas conocian. La mujer ha sido expulsada del pais y colocada en un avion con destino de Beijing. Nadie intento comunicarse con ella. No le otorgaron el derecho a un interprete y a una declaracion. Solo le entendieron que decia tener un hijo esperandola ( “ todas dicen lo mismo para que no las deporten “ ) y no tienen la menor idea de donde en ese mar de personas que es China se encuentra actualmente.
Que hacer entonces con un niño que ha quedado enteramente librado a su suerte y con el cual es imposible comunicarse ya que solo habla
mandarin ¿? que no entiende su situación y  mas bien demuestra una cierta hostilidad hacia  la familia a quien seguramente responabiliza por este alejamiento de su madre creyendose victima quizas de un secuestro ¿?  El niño solo sabe decir “ soy un niño chino “ y no sabe siquiera decir su nombre. De alli que termine siendo apodado NOODLE ( FIDEO )  ante su obvia inclinación por este plato, que sorbe ruidosamente a la manera oriental. ( la hermana separada, mas amarga, prefiere llamarlo MAO TSE TUNG )
Aunque parezca mentira ( a mi por lo menos me lo parecio y es uno de los detalles poco creibles de la trama ) demoran varios dias en llegar a la idea de ir con el a un restaurante de la comunidad china., para encontrar alguien que sepa traducir lo que el niño dice.. Antes han conseguido rescatar un misterioso ( por estar en chino ) mensaje aparentemente dejado por la madre , escrito a los apurones en la pared de un baño, y que han fotografiado.
Es indecible la felicidad del niño de poder finalmente comunicarse, felicidad que se hace imensa cuando a traves del mensaje ubican el telefono de donde esta la madre, la llaman y el consigue volver a oir su voz. A partir de alli su actitud frente a los que lo rodean cambiara radicalmente pues ha comprendido que esta siendo protegido .Y comienza por enseñarles en el restaurante como se comen los fideos con el uso de los palitos y de la ruidosa absorción. En un dialogo posterior en la casa, que es una de las escenas mas tocantes del film, aprende a traves de las fotos y las señas que la azafata es viuda dos veces y no tiene hijos. ( la expresión de pesar del niño ante las respuestas es de antologia )
Ahora el problema es como hacer para reunir nuevamente el niño con su madre, que es la mejor solucion para el y para ella. El obstáculo es que el niño carece de documentos. Nacido en Israel nunca fue anotado en el registro civil porque la madre temio que se descubriera asi su condicion de habitante ilegal. Su nacimiento no consta en ninguna parte. Y pedir un documento a partir del documento de su madre implica un farragoso tramite que debera atravesar las murallas burocraticas de Israel y de China, lo cual seguramente llevara mas de un año. Surge asi el proyecto de valerse de la relativa intangibilidad del equipaje de mano de las azafatas para contrabandear al niño dentro de China dando lugar a la parte menos creíble del film. Es en parte una decisión dolorosa para la protagonista, que luego de sus dos viudeces habia renunciado para siempre a la idea de ser madre y cuyos instintos se han despertado ante la presencia  de este pobre niño solo, frágil,abandonado. El niño parte feliz hacia el reencuentro con su madre y su unico dolor es la prolongada despedida del perrito de la casa que ha sido el unico compañero con el que no ha sentido la barera dela incomunicación en estos largos dias de estadia en una casa y un pais ajenos.
Y no sigo contando.
Baste decir que mas alla de una serie de arbitrariedades del libreto, que lo hacen por momentos poco creible, el film es un tierno, sutil relato que desnuda el alma de los personajes cuyas historias individuales van revelandose de a `poco naturalmente ya que llegamos a conocer intimamente con sus anhelos y frustraciones.
Un  parejo elenco con un niño dotado de una gran expresividad facial, valoriza aun mas la historia..
Debe verse
 PRIMERA IMRPRESION : @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario