sábado, 15 de octubre de 2011

CINE-ILLÉGAL

“ILLÉGAL” DE OLIVIER MASSET-DEPASSE
(Bélgica 2010 )
(distirbuida con el titulo en idioma original en frances, que obviamente quiere decir «  ilegal «  )

Tania es una inmigrante rusa que vive clandestina en Bélgica junto con su hijo Ivan en el umbral de la adolescencia. Cuando su pedido de legalización es denegado y se ordena su deportación toma   3 medidas extremas para no regresar a Rusia deportada: huir, comprar un documento falso y quemarse las yemas de todos los dedos para no tener mas impresiones digitales que la relacionen con el tramite denegado. Al poco tiempo su situación parece regularizada, con su hijo yendo al Colegio, ella trabajando en una empresa de limpieza de oficinas, y un depto alquilado al compatriota ruso que se dedica a todo tipo de actividades ilegales y  que la proveyo de los documentos falsos. Pero un dia retornando a casa , se deja llevar por un momento de debilidad , habla en voz alta en ruso con su hijo, es oida por dos policias de particular que deciden chequear sus documentos y descubren su situación. Llevada detenida a un campo de indocumentados esta incomunicada con el hijo que ha conseguido huir portando por fortuna el documento falso de la madre, y refugiarse en casa de una amiga.
Se inicia alli una verdadera pesadilla. Ella se niega a dar sus datos personales y la policia no puede sin ellos acusarla de nada ya que no tiene ni impresiones digitales , ni nombre ni documentos falsos o verdaderos. Comparte la dura vida del campamento con los otros prisioneros que estan en la misma situación , hace amistad con una de las guardias que muestra un rostro humano y hace todo lo posible dentro de la ley por ayudar a los detenidos, y sobretodo conoce a una mujer negra determinada a no dejarse deportar, que ya ha sido llevada varias veces al avion y consigue que la traigan de vuelta a la prision ante la resistencia que opone y el escandalo publico que genera cada vez que lo intentan. Cada uno de esos triunfos le ha costado una descomunal paliza de manos de sus guardias que le han venido desfigurando progresivamente el rostro pero que no han minado su resistencia. El sistema es hipócrita porque dispone que todo el procedimiento de deportación sea filmado para asegurarse que los derechos humanos del deportado son escrupulosamente respetados, pero los policias prenden y apagan la camara según lo que estan por hacer.
Tania misma se vera enfrentada a una situación similar cuando es llevada al avion vacio  maniatada y logra provocar un escandalo cuando suben los pasajeros que se muestran horrorizados con el trato que los guardias le dispensan. El regreso al campo supone el reinicio de toda la rutina, sin demasiadas esperanzas de que se altere. Es que la legislación internacional protege a los emigrantes por razones politicas y Rusia es hoy una democracia, por lo cual el caso de Tania no se encuadra en ninguna ley.
Es un drama fuerte y austero, casi un documental por la forma poco dramatizada eque elige para su narración, valorizado por un script que delinea muy bien los personajes y una muy buena actuación protagonica de  Anne Coesens
Gano un par de premios en festivales cinematograficos menores y represento a Bélgica en la eleccion de Oscar para mejor film no habla
do en ingles, no siendo seleccionada para la nominacion.
Vale la pena verlo
Primera Impresión : @@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario