lunes, 17 de octubre de 2011

CINE-EL RAPTO ( TRADE )



EL RAPTO  ( TRADE  )  DE  MARKO KREUZPAINTNER- ALEM 2007
( estrenada en Mexico con el titulo alternativo de CRIMEN SIN PERDON )

Es otra vuelta de tuerca al trafico de personas humanas. Aquí visto desde una perspectiva latinoamericana. El film se inicia con un avion sobrevolando la ciduad de Mexico antes de aterrizar. La camara capta un  desolador panorama de  una enorme villa miseria que se extiende hasta ocupar todo el largo y ancho de la pantalla.

 Dos historias se desenvuelven en ese preciso momento. Por un lado alla abajo  un adolescente de la villa que gana su vida ofreciendo encuentros sexuales con un atrayente catalogo de mujeres  a turistas extranjeros, llevandolos a lugares solitarios y alli despojandolos de todo lo que llevan, le ha regalado a su hermanita una bicicleta presumiblemente robada o comprada con dinero robado, porque es su 12º. aniversario. La madre no quiere que la use, pero ella obstinada aprovecha su siesta y sale a estrenar el vehículo, siendo acorralada , atrapada e introducida violentamente en un auto.
A bordo del avion viene dos jóvenes mujeres polacas que han sido enviadas por una supuesta Agencia de Colocaciones, para que desde Mexico sean transportadas a Los Angeles donde las aguardan nuevos empleos y nuevas vidas.
La niña y las jóvenes ( una de ellas se salva en realidad al precio de su vida ), ademas de un muchachito filipino de unos 8 años, han caido en manos de una red de traficantes de personas, cuya labor es transportarlas ilegalmente al territorio de los EEUU y una vez alli venderlos a quienes los explotarán en el ejercicio de la prostitucion, o simplemente los utilizarán para satisfacer sus desviaciones personales.

El film narra por un lado  la odisea de este viaje pleno de humillación y violencia para las victimas, que son golpeadas  sin miramientos cuando osan desobedecer ordenes, son mantenidas en un estado de torpor constante por las drogas que les suministran y a parte de ello son utilizadas para recaudar fondos para los gastos de viaje o simplemente como parte del “ pago “ a los policas de un lado y otro de la frontera. Que facilitan el transito.

Y simultáneamente la persecución que encara el joven hermano para recuperar a la niña ( un magníficamente expresivo y bilingüe actor adolescente CESAR RAMOS, quien acaba recibiendo la ayuda de un policia de otra localidad americana que ha bajado a Mexico en busca de una hija que tuvo 15 años atrás fruto de una aventura extra matrimonial  con una mujer adicta a las drogas,, que la ha vendido a la Mafia cuando le falto dinero para pagar su vicio, interpretado excelentemente por el gran KEVIN KLINE

Es muy buena la pintura de ambientes , la accion y hay un par de escenas que es difícil sacar de la mente : la subasta del niño de 8 años, completamente drogado que es adquirido por un pederasta para uso personal, el alquiler de la niña para que sea utilizada sexualmente  pero sin quitarle su condicion de virgen porque “ eso desvalorizaria la mercancía a la hora del remate “, el  personaje del jefe de la cuadrilla transportadora, frio y cruel , pero que no vacila en parar un segundo ante la imagen de la Virgen en la montaña y rezar un padre nuestro, la escena de las visitantes sociales al campamento de los que seran deportados ofreciendoles revistas para alegrarlos, y una impresionante escena final que no puedo revelar sin arruinar el film pero que revela qué difícil que es distinguir el bien y el mal y hacer justicia cuando estan de por medio la miseria y la necesidad.Lo que es justo para unos acaba sumergiendo en la miseria a otros.

No es un film con mayores pretensiones artisticas. Apenas narrar con  imdignacion una historia cruel que debe ser contada. Por momentos la trama es demasiado
“ cinematografica “ y poco creible.Y se contagia de la caracteristica mas cara al cine americano que es la aparicion del heroe individual que todo lo resuelve..
Pero por el peso de la denuncia, por el rendimiento de los actores y por alguna escena de alto nivel como las antes mencionadas , vale la pena verlo.

PRIMERA IMPRESIÓN @@@



No hay comentarios:

Publicar un comentario