sábado, 22 de octubre de 2011

CINE- VALZER DE SALVATORE MAIRA-ITALIA 2007

VALZER , DE SALVATORE MAIRA –ITALIA 2007

Es un film interesante pero que adolece de dos graves defectos. El primero es que los personajes hablan todo el tiempo con la conciencia de que estan diciendo cosas importantes y por consiguiente no consiguen parecer reales. Son meros portavoces del libretista y el director que quieren trasmitir una serie de mensajes en su mayoria de orden politica.
El segundo es el pecado de haber querido juntar demasiados temas trascendentes en un solo film, notandose  demasiado el artificio.
La accion transcurre en un Hotel de Lujo , donde suceden demasiadas cosas para una misma noche. Por un lado aparece de la nada el padre de una joven camarera que desde hace años  no ha trabaja en el Hotel pero ha dejado a una compañera encargada de mantener correspondencia con el como si se tratase de ella misma. El padre, que ha estado encarcelado en Argentina durante el regimen de Videla hasta que la justicia de la democracia ha reconocido su inocencia y lo ha liberado, consiguió en gran medida sobrevivir a las duras condiciones del arresto gracias a las emotivas,hermosas cartas que le enviaba esta joven y que el creia eran de su hija.. Esto lleva a narrar  como era la situación en el pasado en que las tres camareras eran amigas : la joven hija del prisionero, que tenia perturabacioens mentales y era vagamente lesbiana y vagamente ninfomaniaca, y que acabó yendose con camino desconocido para vivir su vida de otra manera, la joven que ha escrito  las cartas, que volco en ellas todas sus emociones y experiencias personales y una joven refugiadfa palestina que no ha conseguido superar el shock de ver su casa destruida y su familia muerta por un tanque que no pudiendo entrar en una callejuela angosta del poblado simplemente le ha pasado por encima , y vive en un estado de perpetuo terror, que se agrava cuando es agredida por huésped del hotel con quien se ha chocado accidentalmente  y que descarga en ella toda la  tension de una situación personal que estaba viviendo en ese momento. Mas traumatizada aun, desaparecera y solo se tendra noticias de ella cuando llame para despedirse, ahora si feliz y segura porque alguien la ha convencido de que su destino es convertirse en una atacante suicida, que por ese camino ingresara a un mundo mejor en el mas alla..
Por ultimo en el Hotel se desarrolla una convencion de dirigentes de futbol donde se manejan turbios negocios, que incluyen arreglo de partidos para ganar a la loteria deportiva y la contratación de un director tecnico que tendra la exclusiva mision de hacerle perder el campeonato a su club, que esta en bancarrota por la mala administración y el desvio de fondos, para salvarlo  asi de la ruina financiera. Es en este sector del film donde se declama mas, y de una manera demasiado obviamente panfletaria . Por ejemplo uno de los dirigentes diserta ampliamente sobre el poder anestesiante y enajenador del futbol  por tv  que convierte en mansos corderos a las masas , que estan dispuestas a dejarse matar por su club pero no por su derecho a no ser explotados, y como no podia ser de otra manera se diagnostica que si Marx viviera ahora diria que el futbol y no la religión es el opio de los pueblos. Hay sin embargo una magnifica secuencia en que el entrenador contratado para perder vacila sobre cual sera su actitud y uno de los colaboradores le  menciona detalles sobre sus prosperidad financiera y los gastos de su familia, y le acota “ TU TODAVIA NO LO SABES PERO YA HAS ACEPTADO “
En suma un film demasiado intelectualizado y panfletario, que solo por momentos cobra vida.
PRIMEROA IMPRESIÓN @@

No hay comentarios:

Publicar un comentario