viernes, 21 de octubre de 2011

CINE-AGUAS TURBULENTAS ( NORUEGA 2008 )

AGUAS TURBULENTAS (DE USYNLGE) DE ERIK POPPE  ( NORUEGA 2008 )

Ocho años antes del momento en que el film se inicia, el protagonista fue uno de los dos participantes en  un robo del cual resulto la muerte y posterior  desaparicion del cuerpo de un niño de 4 años. El joven siempre alego que no era responsable y que el nilño habia caido a las aguas de un rio caudaloso y agitado por fuertes corrientes de agua ( de alli el titulo) intentando escapar. Los padres de la victima y su abogado en cambio siempre sostuvieron que hubo un asesinato deliberado.  Condenado a una larga condena, le ha llegado el momento de comenzar a vivir en regimen de libertad condicional. Para ello debe asegurarse vivienda y trabajo porque de lo contrario tendra que regresar a la prision. Le han conseguido una recomendación para una Iglesia que necesita un organista, posición que el pude desempeñar a la perfeccion porque es lo que ha estudiado y ha hecho durante sus años de prisionero. Contratado, no sin cierta reticencia, por la admiración que despierta su calidad como instrumentista pornto trabara una amistad muy especial, que promete convertirse en romance, con la  predicadora de esta Iglesia muy especial que tiene elementos del catolicismo y del protestantismo. Dos problemas se interponen en esta relacion : por un lado la predicadora es madre soltera de un niño de una edad similar a la que tendria la victima del robo, lo cual hace que el protagonista se abra muy dificultosamente a la relacion que tendra que ser paterna con el niño, temeroso de lo que puede ocurrir cuando la madre llegue a saber de su pasado.
Y la otra dificultad mas inquietante aun es la aparicion en la Iglesia de la madre del niño muerto que ha fundado una nueva familia con dos niñas orientales ( no uruguayas: asiaticas ) adoptadas y se ha mudado de barrio procurando dejar atrás como si se pudiera en angustiante recuerdo de lo acontecido. Ella en el fondo nunca ha dejado de creer que el niño sigue vivo y que el lo mantiene secuestrado, impresión que se confirma cuando lo ve por la calle con el hijo de la pastora.. A partir de alli comenzara a observarlo, a seguirlo procurando obtrener datos que le permitan confirmar que es realmente su hijo, hasta que un desesperado acto final coloca las cosas en su lugar con una grave revelacion sobre lo que ha ocurrido realmente.
Es un film intenso, de una rara madurez , de una gran calidad introspectiva, donde los dos antagonistas de esta tragedia son tratados con igualdad profundida y comprensión,  un filme que no rehuye encarar temas mayores que despierta la narrativa como la actitud de Dios frente al mal, y las posibilidades de redencion. Perdon y comprensión.
Los dos papels principaes ademas  son actuados ademas por dos actores increíblemente profundos y expresivos :
Pål Sverre Valheim  como el joven presidario y  Trine Dyrholm  como la angustiada madre del niño desaparecido.
Imprescindible verlo.
Primera Impresión :  @@@@




No hay comentarios:

Publicar un comentario